Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20093
Títulos: Analysis of Variables That Influence the Walkability of School Environments Based on the Delphi Method
Autores/as: Cerro Herrero, David
Prieto Prieto, Josué
Vaquero Solís, Miguel
Tapia Serrano, Miguel Ángel
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Palabras clave: Walkability;School;Delphi method;Primary education;Children;Educación primaria;Método delphi;Transitabilidad
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: MDPI
Resumen: Walkability is determined the presence or absence of factors such as quality sidewalks, pedestrian crossings, traffic, etc. The ability to walk to the school environment may be one of the variables that promotes active commuting levels. The aim of this study was to examine the walkability of school environments using the Delphi method. This study used the Delphi method to measure the walkability. A total of 18 experts were selected. First, a list of variables was designed by the control group and sent three times to the experts. Later, the items were analyzed qualitatively and quantitatively to test the consensus of the experts. The list of variables that influence walkability showed a good consensus among the experts at the end of the process. This list was formed by 48 items and organized in six factors: traffic and safety (eleven items), signage (eight items), sidewalk (ten items), transport consistency (five items), activity (five items), and finally, urban lanning (nine items). The experts agreed on the need to analyze the environments of educational centers and measure the variables that affect walkability. This study has identified the most important barriers. In the future, a measurement instrument should be developed that allows centers to be compared with others in terms of their levels of walkability. Moreover, it might be a resource for more policies to be developed with the aim to promote active commuting to school.
La caminabilidad se determina por la presencia o ausencia de factores como aceras de calidad, pasos de peatones, tráfico, etc. La capacidad de caminar hacia el ambiente escolar puede ser una de las variables que promueven los niveles de movilidad activa. El objetivo de este estudio fue examinar la transitabilidad de ambientes escolares utilizando el método Delphi. En este estudio se utilizó el método Delphi para medir la transitabilidad. Se seleccionó a un total de 18 expertos. En primer lugar, se diseñó una lista de variables a través de la y enviado tres veces a los expertos. Posteriormente, los ítems fueron analizados cualitativa y cuantitativamente para probar el consenso de los expertos. La lista de variables que influyen en la caminabilidad mostró un buen consenso entre los expertos al final del proceso. Esta lista se conformó con 48 ítems y se organizó en seis factores: tránsito y seguridad (once ítems), señalización (ocho ítems), acera (diez ítems), consistencia de transporte (cinco ítems), actividad (cinco ítems) y, finalmente, urbanismo (nueve ítems). Los expertos coincidieron en la necesidad de analizar los ambientes de los centros educativos y medir las variables que afectan la caminabilidad. Este estudio ha identificado las barreras más importantes. En el futuro, se debería desarrollar un instrumento de medición que permita comparar los centros con otros en términos de sus niveles de transitabilidad. Además, podría ser un recurso para que se elaboraran más políticas con el fin de promover los desplazamientos activos a la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20093
ISSN: 1660-4601
DOI: 10.3390/ijerph192114201
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_3390ijerph192114201.pdf781,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons