Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20292
Títulos: Relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento al centro educativo: propuestas de intervención para potenciar el desplazamiento activo en niños
Otros títulos: Relationship between the intention to be physically active and active commuting to school: proposals for intervention to increase active commuting in children
Autores/as: Cerro Herrero, David
Prieto Prieto, Josué
Tapia Serrano, Miguel Ángel
Vaquero Solís, Miguel
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Palabras clave: Niños;Escolares;Actividad física;Motivación;Motivation;Children;Physical activity
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Almería
Resumen: El presente estudio analiza el desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria y su posible relación con la intención de ser físicamente activo. Un total de 203 estudiantes (6 a 12 años) contestaron un cuestionario sobre hábitos de desplazamiento semanal al colegio y sobre su intención de ser físicamente activos. Aproximadamente la mitad de los participantes se desplazan de forma activa al colegio (50.8%), no se encontraron diferencias significativas por sexo, ni por edad respecto a la forma de desplazarse, pero sí se hallaron diferencias en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo, siendo los que viven cerca quienes suelen desplazarse de forma más activa. En lo referente a la intención de ser físicamente activo se obtuvo una puntuación media de 4.37 (DT=0.6%) sobre un máximo de 5, pero no se encontró relación con el modo de desplazamiento activo. Es necesario implementar intervenciones que fomenten la visión del desplazamiento activo como una actividad físico-deportiva (mediante la inclusión de elementos de competición, cooperación, gamificación, retos y visibilidad) para poder de este modo aprovechar los altos niveles de intención de ser físicamente activo para aumentar los niveles de desplazamiento activo en los escolares e intentar de este modo superar la barrera que supone vivir lejos del centro educativo.
The study analyzes active commuting to school in primary school children and its possible relationship with the intention of being physically active. A total of 203 students (6 to 12 years old) answered a questionnaire about weekly commuting habits to school and about their intention to be physically active. Approximately half of the participants actively travel to school (50.8%), no significant differences were found by sex or age regarding the way of moving, whilst differences were found according to the distance between home and school, with those living close by tending to be more active commuters. Regarding the intention to be physically active, an average score of 4.37 (Dt = 0.6%) was obtained out of a maximum of 5, but no relationship was found regarding the mode of active shifting. It is necessary to implement interventions that promote the vision of active shifting as a physicalsports activity (by including elements of competition, cooperation, gamification, challenges and visibility) in order to take advantage of the high levels of intention to be physically active in order to increase levels of active commuting in school children
URI: http://hdl.handle.net/10662/20292
ISSN: 1988-7701
DOI: 10.25115/ecp.v15i30.5939
Colección:DDEMU - Artículos

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