Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20368
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRaposo Camacho, Rocío-
dc.contributor.authorArroyo Mora, Elisa-
dc.contributor.authorSampedro Martín, Sergio-
dc.date.accessioned2024-02-07T17:48:35Z-
dc.date.available2024-02-07T17:48:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20368-
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la necesidad de implementar, desde las primeras etapas educativas, propuestas didácticas que promuevan que el alumnado desarrolle las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico y analice las manifestaciones culturales de su comunidad desde los principios de justicia social e igualdad. Así, este estudio presenta los resultados de una experiencia educativa de educación patrimonial desde la perspectiva de género desarrollada en el nivel de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro de educación com¬pensatoria de la provincia de Almería. A través del uso de distintos instrumentos de recogida de información, como son una entrevista grupal semiestructurada y el dibujo libre por parte del alumnado, se ha tratado de averiguar el cambio conceptual y emocional del alumnado en torno al flamenco y a los estereotipos y roles de género presentes en este fenómeno cultural de forma previa y tras el desarrollo de diferentes actividades en forma de primer acercamiento a la temática. Para analizar la información se ha utilizado un sistema de categorías cualitativo, dando lugar como primeros resultados que el alumnado tiene arraigadas ideas sexistas desde temprana edad, encontrando cambios leves pero significativos hacia la deconstrucción de los estereotipos y roles de género si se trabaja el patrimonio desde la perspectiva de género en el aula. .es_ES
dc.description.abstractThis work is based on the need to implement, from the early stages of education, didactic proposals that promote the development of reflective and critical thinking and the analysis of the cultural manifestations of their community from the principles of social justice and equal¬ity. Thus, this study presents the results of an educational experience of heritage education from a gender perspective developed in the 4-year level of the second cycle of Early Childhood Education in a compensatory education centre in the province of Almeria. Through the use of different instruments for collecting information, such as a semi-structured group interview and free drawing by the students, we have tried to find out the conceptual and emotional change of the students in relation to flamenco and the gender stereotypes and roles present in this cultur¬al phenomenon before and after the development of different activities as a first approach to the subject. In order to analyse the information, a qualitative category system has been used, giving as first results that students have ingrained sexist ideas from an early age, finding slight but significant changes towards the deconstruction of stereotypes and gender roles if heritage is worked on from a gender perspective in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)”, referencia PID2020-116662GB-100, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y se enmarca en el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva y en la RED-14: Red de Investigación en Enseñanza de las Cien¬cias Sociales, referencia RED2018/102336/T, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. *Beneficiaria de la ayuda FPI PRE2021-097822, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+. **Beneficiario de la ayuda FPU20/01886, financiada por el Ministerio de Universidades.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectFlamencoes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectGender perspectivees_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleLa deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación infantiles_ES
dc.title.alternativeThe deconstruction of gender roles through cultural heritage in Early Childhood Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes_ES
dc.subject.unesco6301.03 Folklorees_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRaposo Camacho, R., Arroyo Mora, E., & Sampedro-Martín, S. (2023). La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil. REIDICS, 12, 67-84. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.05es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.12.05-
dc.identifier.publicationtitleReidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_05.pdf619,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons