Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20398
Títulos: Physical education lessons and physical activity intentions within Spanish secondary schools: A self-determination perspective.
Autores/as: Sánchez Oliva, David
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Leo Marcos, Francisco Miguel
Kinnafick, F. E.
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Adolescents Motivation;Physical education;Educación física;Motivación en adolescentes;Self-Determination Theory;Teoría de la Autodeterminación
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Human Kinetics
Resumen: Grounded in Self-Determination Theory, the purpose of this study was to analyze how motivational processes within Physical Education classes can predict intention to participate in sport or physical activity outside of the school curriculum. Participants included 1,692 Spanish students aged 12–16 years (M = 13.34; SD = .76) who participated in Physical Education lessons at 32 secondary schools. Structural equation modeling was used for analysis, and showed that perception of basic psychological need (BPN) support from teachers predicted autonomous and controlled motivation through BPN satisfaction. Furthermore, autonomous motivation positively predicted enjoyment, perceived importance of Physical Education, and intention to participate in sport or physical activity outside of school. Controlled motivation negatively predicted enjoyment, and amotivation positively predicted boredom. Finally, enjoyment and perceived importance of Physical Education positively predicted intention to participate in sport or physical activity outside of what was required in school. Results emphasize the importance of school based Physical Education to promote sport and physical activity participation among adolescents.
Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación, el propósito de este estudio fue analizar cómo los procesos motivacionales dentro de las clases de Educación Física pueden predecir la intención de participar en deporte o actividad física fuera del currículo escolar. Participaron 1.692 estudiantes españoles de entre 12 y 16 años (M = 13,34; DE = .76) que asistían a clases de Educación Física en 32 institutos de educación secundaria. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis, y se demostró que la percepción del apoyo de las necesidades psicológicas básicas (NPsB) por parte de los profesores predecía la motivación autónoma y controlada a través de la satisfacción de las NPsB. Además, la motivación autónoma predijo positivamente el disfrute, la importancia percibida de la Educación Física y la intención de participar en deporte o actividad física fuera de la escuela. La motivación controlada predijo negativamente el disfrute y la amotivación predijo positivamente el aburrimiento. Finalmente, el disfrute y la importancia percibida de la Educación Física predijeron positivamente la intención de participar en deporte o actividad física fuera de lo requerido en la escuela. Los resultados enfatizan la importancia de la Educación Física en la escuela para promover la participación en el deporte y la actividad física entre los adolescentes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20398
DOI: 10.1123/jtpe.2013-0043
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_1123jtpe_2013-0043_AAM.pdf477,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons