Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20514
Títulos: Patrimonio industrial minero en la provincia de Cáceres, difusión e intervención didáctica para Primaria
Autores/as: Pulido Nevado, Teresa
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Palabras clave: Didáctica;Ciencias Sociales;Patrimonio cultural;Minería;Historia contemporánea;Didactic;Social Sciences;Cultural heritage;Contemporary history;Mining
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Los recursos minerales encontrados en la zona que posteriormente ocuparía el poblado minero de Cáceres y su directa relación con la mina de Costanaza, Logrosán, centran el proyecto educativo propuesto para trabajar con el alumnado, transmitiendo sus orígenes y antecedentes culturales. La explotación de estos recursos minerales conllevó una modificación del territorio y del paisaje, generando el desarrollo de los complejos arquitectónicos que darían lugar a la aparición del patrimonio cultural minero en el que se centra el proyecto. Las consecuencias económicas, demográficas e industriales que generaron estas explotaciones provocaron un gran auge y dinamismo de los núcleos de población en los que se encontraban, lo que propició que la población se incrementase considerablemente, puesto que estas actividades requerían el desarrollo considerable de infraestructuras asociadas (como el transporte y almacenamiento), demandando una cuantiosa mano de obra. Esto a su vez generó un gran crecimiento industrial, pues estos minerales se trataban y reconvertían en productos que se destinaban al comercio nacional e internacional. El objetivo general del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa para los estudiantes de educación Primaria, con la idea de ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio industrial minero visibilizando el valor que tuvieron para el crecimiento de los municipios de Cáceres y Logrosán. Este proyecto educativo se basa en el diseño de una serie de actividades con la intención de que el alumnado reconozca la importancia de estos yacimientos y su patrimonio asociado, ofreciendo un enriquecimiento cultural que suponga el tratamiento y la revitalización de la realidad social de estos espacios históricos.
The mineral resources found in the area that would later be occupied by the mining town of Cáceres and its direct relationship with the Costanaza mine, Logrosán, are the focus of the educational project proposed to work with the students, transmitting their origins and cultural background. The exploitation of these mineral resources led to a modification of the territory and the landscape, generating the development of architectural complexes that would give rise to the appearance of the mining cultural heritage on which we focused the project. The economic, demographic and industrial consequences generated by these farms caused a great boom and development of the population centers in which they were located. This caused the population to increase considerably, since these activities require the considerable development of associated infrastructures (such as transport and storage), requiring a large workforce. This in turn generated a great industrial development, as these minerals were treated and reconverted into products that were destined for national and international trade. The general objective of the work is to design an educational innovation proposal for primary school students, with the idea of expanding their knowledge about the mining industrial heritage and making visible the value they had for the growth of Cáceres and Logrosán. This educational project will be based on the design of a series of activities with the intention that students recognize the importance of these sites, offering cultural enrichment that involves treating the social reality of these historical spaces.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20514
DOI: 10.17398/2531-0968.12.08
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_08.pdf1,09 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons