Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20541
Títulos: Comunidades maker de videojugadores en línea: una ecología de aprendizaje colaborativo
Autores/as: Guerra Antequera, Jorge
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
González Pérez, Alicia
Palabras clave: Videojugador;Gamer;Comunidad;Community;Gestión del conocimiento;Knowledge management
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Morata
Resumen: Esta obra pretende ofrecer un marco teórico que enriquezca el ya existente en la literatura científica, al incorporar una perspectiva sistémica en el campo de la investigación educativa, que hemos denominado como Ecologías del aprendizaje (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). Desde esta perspectiva, concebiremos entonces la investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes en la sociedad knowmádica, desde cuatro dimensiones o perspectivas: A. En tanto ecologías personales del aprendizaje (conformadas a lo largo y ancho de la vida, lifelog/lifewide learning). B. En tanto ecologías de recursos, usando las herramientas culturales y ambientales por parte del individuo (Luckin) C. En tanto ecologías comunitarias, generadas en las vivencias y relaciones experimentadas en ecosistemas culturales diversos (Haythornthwaite). D. En tanto ecologías de saberes, donde se reconozcan los saberes de agentes y comunidades (Santos). Ecologías de Aprendizaje nace de la investigación desarrolada a partir del trabajo de campo en Comunidades de Prácticas (con escenarios virtuales y presenciales) con el propósito de obtener unos resultados que permitan comprender los nuevos procesos de participación, comunicación y educación, desarrollados en contextos institucionales, no formales e informales; todo ello a la luz de los aprendizajes serentípicos, ubicuos, invisibles y permanentes que se producen en el actual desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información. Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, educación expandida, son conceptos que han ayudado a sus autores a comprender espacios heterogéneos donde la educomunicación humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas, abiertos a la sensibilidad estética y al compromiso cívico, que apuesten por la creación y distribución del conocimiento personal a la multialfabetización colectiva.
This work intends to offer a theoretical framework that enriches the already existing in the scientific literature, by incorporating a systemic perspective in the field of educational research, which we have called Ecologies of Learning (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). From this perspective, we will then conceive research on the processes of knowledge construction, knowledge generation and learning acquisition in the knowmadic society, from four dimensions or perspectives: A. As personal learning ecologies (shaped throughout life, lifelog/lifewide learning). B. As resource ecologies, using cultural and environmental tools by the individual (Luckin) C. As community ecologies, generated in the experiences and relationships experienced in diverse cultural ecosystems (Haythornthwaite). D. As ecologies of knowledge, where the knowledge of agents and communities is recognized (Santos). Ecologies of Learning is born from the research developed from the field work in Communities of Practice (with virtual and face-to-face scenarios) with the purpose of obtaining results that allow understanding the new processes of participation, communication and education, developed in institutional, non-formal and informal contexts; all this in the light of the serentype, ubiquitous, invisible and permanent learning that takes place in the current development of the knowledge and information society. Shared knowledge, distributed intelligence, connections, expanded education, are concepts that have helped their authors to understand heterogeneous spaces where human educommunication unfolds and generates suitable environments for the flourishing of active and participative cultures, open to aesthetic sensibility and civic commitment, that bet on the creation and distribution of personal knowledge and collective multi-literacy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20541
ISBN: 978-84-7112-874-4
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-7112-874-4_53.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
2,1 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons