Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20579
Títulos: Didáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesorado
Otros títulos: Teaching of History and Disciplinary epistemology. Notes for discussion and proposals for intervention in the initial training of teachers
Autores/as: Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Didáctica de la Historia;Teaching of History;Epistemología;Formación profesorado;Epistemology;Training teacher
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación Proyecto Clío
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es contribuir al debate sobre la didáctica de la historia en entornos escolares. Tomando como partida la experiencia en la formación de futuros maestros y maestras de primaria y considerando los déficits formativos que poseen en historia, proponemos acercar a este futuro profesorado al conocimiento epistemológico de la disciplina. Introducir al profesorado en este conocimiento, cuestión que cuenta con un consenso cada vez más elevado por parte de los especialistas, es un paso esencial, pero no único. Entendemos que introducir al futuro profesorado en las bases epistemológicas de la historia debe acompañarse de una serie de intervenciones didácticas como son el análisis crítico de las concepciones sobre la ciencia histórica, y el conocimiento de las representaciones que poseen sobre la figura de profesor de Ciencias Sociales.
The main objective of this paper is to contribute to the debate on the teaching of history in school environments. Starting from the experience in the training of future Primary teachers and considering the educational deficits that they have as regards history, we propose to bring the epistemological knowledge of the discipline closer to these future teachers. Introducing the teachers in this knowledge, an issue which has an increasingly high consensus among specialists, is an essential but not the only step. We understand that introducing the future teachers in the epistemological foundations of history must be accompanied with a series of educational interventions such as the critical analysis of the conceptions of historical science and knowledge of the representations having on the figure of the Social Sciences teacher.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20579
ISSN: 1139-6237
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1139-6237_42_1.pdf292,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons