Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2057
Title: Autoconcepto físico y práctica deportiva en estudiantes del Bíobio (Chile)
Other Titles: Physical self-concept and sports practice in Bíobio (Chile) students
Authors: Navas Martínez, Leandro
Soriano Llorca, José Antonio
Keywords: Práctica de actividades físico-deportivas extraescolares;Autoconcepto físico;Habilidad física;Condición física;Fuerza;Atractivo físico;Extracurricular physical and sports activities;Physical self-concept;Physical ability;Fitness;Strength
Issue Date: 2014-04-09
Publisher: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Abstract: Los objetivos de este estudio son evaluar la realización de actividades físicas o deportivas extraescolares y su frecuencia en estudiantes chilenos, y si llevar a cabo tales actividades introduce diferencias en las diversas dimensiones del autoconcepto físico. Participan 761 estudiantes (universitarios, de enseñanza media y de enseñanza básica), chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 y los 34 años, procedentes de varias ciudades de la región del Bíobio (Chile). Se evalúan la práctica de actividades físicas o deportivas, la frecuencia de la misma y las dimensiones del autoconcepto físico, empleando para ello el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Se realizan análisis de frecuencias y de contraste de medias para muestras independientes. Los resultados muestran que el 21.4% de los participantes no realizan actividades físico-deportivas fuera de las horas de clase, que solo el 13% realizan tales actividades más de cinco días a la semana y que quienes llevan a cabo esas actividades extraescolares tienen puntuaciones medias más altas en todas las variables evaluadas con el CAF que quienes no las realizan. Las diferencias de medias son estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos permiten concluir que realizar actividades físicas y deportivas extraescolares introduce diferencias en el autoconcepto físico y sus dimensiones. Se realizan, finalmente, algunas propuestas de mejora a tener en cuenta en futuros trabajos.
The objectives of this study are to evaluate the performance of physical or extracurricular sports activities and their frequency in Chilean students, and if performing these activities may introduce differences in the various dimensions of physical self-concept. 761 students were involved (college, high school and elementary school), boys and girls, aged between 12 and 34 years, from various cities in the region of Biobío (Chile). Using the Questionnaire Physical Self-concept (CAF), the practice of physical and sports activities were evaluated as well as the frequency of the same and the dimensions of physical self-concept. Frequency analysis and comparison of means for independent samples were performed. The results show that 21.4% of participants did not perform physical and sports activities outside school hours, only 13% made such activities more than five days a week and those who carry out these extracurricular activities have higher scores in all variables with the CAF than those who do not perform. The differences are statistically significant. The results obtained indicate that performing physical activities and extracurricular sports make differences in physical self-concept and its dimensions. Some improvement proposal are done in order to be considerated in future works
URI: http://hdl.handle.net/10662/2057
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_1_399.pdf85,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons