Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20581
Títulos: El laboratorio de accesibilidad urbano como innovación docente
Otros títulos: Urban Accessibility Lab as Teaching Innovation
Autores/as: Saumell Lladó, Juan, 1960-
Palabras clave: Accesibilidad;Accessibility;Expresión gráfica;Graphic expresion;Patrimonio;Heritage
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Tirant lo Blanch
Resumen: A partir de una actividad desarrollada desde las aulas en el ámbito urbano, con un planteamiento de innovación docente en base al aprendizaje-servicio APS, se buscan puntos de encuentro y soluciones a problemas reales relacionados con la accesibilidad universal, tanto en el ámbito de la movilidad y la circulación urbana en silla de ruedas, como en el del acceso a los servicios de personas sordas e invidentes. Se ha formalizado el resultado en paneles gráficos, basados en el uso de la línea como vehículo de información y difusión gráfica, por parte de cada uno de los equipos participantes.
Descripción: La aportación recoge el inicio de las experiencias prácticas en materia de accesibilidad universal orientado a mejorar la calidad de vida y el acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidades diversas, especialmente ciegos, sordos y con movilidad reducida. El objetivo era la participación en un entorno multidisciplinar y multiprofesional (estudiantes, docentes y profesionales, arquitectos y arquitectos técnicos) realizando inmersiones sucesivas (mediante vendas o pañuelos para limitar la visión, tapones para reducir la recepción de sonido y vehículos de rueda para percibir las dificultades de desplazamiento en silla de ruedas en un entorno patrimonial) para concluir con una propuesta gráfica de actuación en la misma jornada, con la participación de personas reales que padecen esas discapacidades, invitadas a la redacción de las propuestas. Esa línea de trabajo tiene continuidad en el THL The Housing Lab publicado en la misma colección de Tirant Humanidades en 2021, en otras experiencias inéditas en la Escuela Politécnica de Cáceres, entre ellas el reciente belén accesible, inclusivo y tiflológico, inédito, aunque con reflejo en Opinión Cartas a la Directora de medios de comunicación locales como el Diario HOY y El Periódico Extremadura. Huelga destacar el trabajo interdisciplinar que encierran estas experiencias.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20581
ISBN: 987-84-17973-12-4
Colección:DEXGR - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Tirant_2019_El laboratorio de accesibilidad_libro.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
Capítulo de libro1,02 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons