Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20594
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastrillo, Janire-
dc.contributor.authorGillate, Iratxe-
dc.contributor.authorLuna, Úrsula-
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberría, Álex-
dc.date.accessioned2024-02-12T13:22:48Z-
dc.date.available2024-02-12T13:22:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20594-
dc.description.abstractEste estudio valora el desarrollo de la competencia docente para llevar a las aulas de Educación Primaria temas controvertidos con el apoyo de recursos digitales, a partir del trabajo realizado con profesorado en formación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En el Proyecto 1936, que tiene como eje temático la memoria histórica y hace uso de la app Eibar 1936-1937 Guía como recurso educativo, han participado 142 alumnos, 26 dentro del grupo experimental y 116 como grupo de control. El estudio tiene un enfoque mixto, con el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que los participantes diseñan y el tratamiento cuantitativo del cuestionario que responden sobre la percepción de sus capacidades. Los resultados indican que mejora notablemente la auto-percepción sobre su formación para abordar temas conflictivos en las aulas, con mediación de tecnología. Las propuestas que diseñan alcanzan en general niveles medios y altos de adecuación, centrándose en temáticas locales y haciendo uso de testimonios, si bien pueden mejorarse aspectos, como el nivel de integración de la app y el tratamiento de memorias enfrentadas.es_ES
dc.description.abstractThis study assesses the development of future teachers' competence to deal with controversial issues in Elementary Education with the support of digital resources. The 1936 Project, carried out with trainee teachers of the University of the Basque Country UPV/EHU, focuses on historical memory and makes use of the app Eibar 1936-1937 Guide as a teaching resource. 142 students participated: 26 as experimental group and 116 as control group. The study has a mixed approach, with the qualitative analysis of the teaching proposals designed by the participants and the quantitative treatment of the questionnaire they answer on the perception of their abilities. The results show a significant improvement in the self-perception of their training to address conflictive issues in their classes, using technology. The proposals they design reach medium and high levels of adequacy, focusing on local issues and making use of witnesses, although certain aspects could be improved, such as the level of integration of the app and the treatment of conflicting memories.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha recibido la financiación de los grupos de investigación Sociedades, Procesos, Culturas (IT1465-22) y GIPyPAC (IT1193-19) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del proyecto “Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial” (PID2019-106539RB-I00) del MINECO/FEDER.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTemas controvertidoses_ES
dc.subjectMobile learninges_ES
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectPropuestas didácticases_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectControversial issueses_ES
dc.subjectTeaching proposalses_ES
dc.subjectTeacher's traininges_ES
dc.titleMemoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeHistorical memory, apps and trainee teachers: analysis of teaching proposals and self-perception of learninges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastrillo, J., Gillate, I., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. REIDICS, 12, 101-120. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.12.07-
dc.identifier.publicationtitleReidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage120es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_07.pdf453,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons