Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20604
Títulos: Patrimonio y emocionesen el alumnado de ESO: análisis de una experiencia en el museo
Otros títulos: Heritage and emotions in ESO students: analysis of an experience in the museum
Autores/as: Lucas Palacios, Laura
Trabajo Rite, Mónica
Reyes Soto, Norberto
Palabras clave: Patrimonio cultural;Identidad;Museos;Educación patrimonial;Cultural heritage;Identity;Museum;Heritage education
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Presentamos los resultados de una investigación enmarcada en el proyecto I + D “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)”, referencia PID2020-116662GB-100, que des-cribe una experiencia didáctica realizada en el 3º curso de ESO de Ciencias Sociales en el IES Galeón, situado en Isla Cristina (Huelva, España). El objetivo general es determinar cómo se da la adquisición de competencias socioemocionales en el alumnado de secundaria a partir de una propuesta didáctica basada en la educación patrimonial. Dicho proyecto, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo en su aplicación metodológica, conecta los contenidos curriculares en torno a sectores económicos con los programas educativos que ofrecen los museos. Los datos se recopilaron a partir de grabaciones de aula, observación no participante, diarios de investigación y grupos de discusión. Para asegurar la veracidad de los resultados, aplicamos un sistema de doble triangulación, una vez que la información fue categorizada a través del programa Atlas.ti. Los resultados ponen de manifiesto, principalmente, que la educación patrimonial es una herramienta didáctica eficaz para el desarrollo de las competencias socioemocionales como son las capacidades de empatía, la autonomía personal o el autoconocimiento y las habilidades comunicativas que, en su conjunto, contribuyen en la formación de una ciudadanía más comprometida y responsable ante los retos de la sociedad actual.
We present the results of an investigation framed in the R&D project “Controversial Heritage for the eco-social formation of citizenship. An investigation of heritage education in regulated education (EPITEC2)”, reference PID2020-116662GB-100, which describes a didactic experience carried out in the 3rd year of ESO Social Sciences at the IES Galeón, located in Isla Cristina (Huelva, Spain). The general objective is to determine how the acquisition of socio-emotional skills occurs in secondary school students from a didactic proposal based on heritage education. This project, to favor meaningful learning in its methodological application, connects the curricular contents around economic sectors with the educational programs offered by museums. Data was collected from classroom recordings, non-participant observation, research diaries, and focus groups. To ensure the accuracy of the results, we applied a double triangulation system once the information was categorized through the Atlas.ti program. The results show, mainly, that heritage education is an effective didactic tool for the development of socio-emotional skills such as empathy skills, personal autonomy or self-knowledge and communication skills that contribute to the formation of a more committed and responsible citizenry in the face of the challenges of today's society.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20604
DOI: 10.17398/2531-0968.12.09
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_09.pdf605,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons