Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20725
Títulos: Relación entre docencia e investigación en la universidad española: planteamientos para un nuevo tiempo
Otros títulos: Relationship between teaching and research in the Spanish university: approaches for a new tim
Autores/as: Caldera Serrano, Jorge, 1973-
López-Lago Ortiz, Luis Alejandro
Palabras clave: Investigación;Docencia;Universidades;Políticas científicas;Educación superior;España;Research;Teaching;Universities;Scientific policy;Higuer education;Spain
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad Abierta para Adultos
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo plantear propuestas que equilibren la labor docente e investigadora en el marco del sistema universitario español. La metodología desarrollada combina la revisión bibliográfica, el análisis legislativo y diversas técnicas de análisis cualitativo de naturaleza etnográfica tales como la observación participante, conversaciones informales -planteadas como entrevistas no estructuradas-, y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los materiales resultantes apunta a las dificultades para el desarrollo de la una carrera docente e investigadora equilibrada, además de los obstáculos que supone para el profesorado tener que elegir entre estas trayectorias profesionales, a lo que habría que sumar las labores de gestión y transferencia. Se contrastan estos resultados con los principales debates existentes en la discusión académica sobre la naturaleza de las relaciones entre docencia e investigación y por último se exponen las posibles alternativas para que el sistema universitario español facilite el desarrollo de carreras profesionales satisfactorias para los miembros de la comunidad docente-investigadora y que al mismo tiempo impulsen el progreso del sistema universitario en su conjunto. A modo de conclusión se evalúa como factible el desarrollo de las distintas alternativas propuestas, bajo la consideración de que el momento político es favorable para su implementación, siempre que esta vaya acompañada de una dotación presupuestaria suficiente.
The aim of this article is to put forward proposals for balancing teaching and research in the Spanish university system. The methodology developed combines literature review, legislative analysis and various techniques of qualitative analysis of ethnographic nature such as participant observation, informal conversations -proposed as unstructured interviews-, and semi-structured interviews. The analysis of the resulting materials points to the difficulties for the development of a balanced teaching and research career, in addition to the obstacles for faculty to choose between these career paths, to which should be added the management and transfer tasks. These results are contrasted with the main debates in the academic discussion on the nature of the relationship between teaching and research, and finally, possible alternatives for the Spanish university system to facilitate the development of satisfactory professional careers for members of the teaching-research community and, at the same time, to promote the progress of the university system as a whole are presented. To conclude, the development of the different alternatives proposed is evaluated as feasible, under the consideration that the political moment is favorable for their implementation, provided that they are accompanied by a sufficient budget allocation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20725
ISSN: 2071-1271
DOI: 10.56918/es.2022.i33.pp63-83
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
es_2022_i33_pp63-83 .pdf201,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons