Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20728
Títulos: Measuring the productive vocabulary of secondary school CLIL students: is Lex30 a valid test for low-level school learners?
Autores/as: Alejo González, Rafael
Piquer Píriz, Ana María
Palabras clave: Productive vocabulary;Vocabulario productivo;Lex30;Validez;Validity;Secondary school learners;Reliability;Fiabilidad;Estudiantes de secundaria
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Revistas UVigo. Servicio de publicacións
Resumen: Desde su lanzamiento (Meara and Fitzpatrick, 2000), Lex30 ha sido validado como un instrumento adecuado para medir el vocabulario productivo de aprendices de una segunda lengua, principalmente, en estudios con universitarios (Fitzpatrick and Clenton, 2010); pero, también se ha utilizado con alumnos de educación primaria en contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras (Jiménez Catalán and Moreno Espinosa, 2005; Moreno Espinosa, 2009; 2010). El estudio que se presenta a continuación se centra en analizar la validez y fiabilidad de Lex30 para medir el vocabulario productivo de dos grupos de alumnos de enseñanza secundaria (N=48) dentro de un programa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), analizando: 1) su fiabilidad, 2) su correlación con otras medidas lingüísticas, 3) si mide el crecimiento del vocabulario en períodos largos de tiempo y 4) si es sensible al posible efecto del contexto de aprendizaje en el vocabulario productivo del alumno. Los resultados indican que Lex30 puede ser un test adecuado para alumnos de secundaria pero también parecen indicar que, en particular, en contextos específicos como el AICLE, las puntuaciones obtenidas deben interpretarse con precaución.
Since it was issued (Meara and Fitzpatrick, 2000), Lex30 has been validated as an adequate instrument to measure L2 learners’ productive vocabulary, mostly, in studies with university students (Fitzpatrick and Clenton 2010) but it has been also used with young learners in foreign language contexts (Jiménez Catalán and Moreno Espinosa, 2005; Moreno Espinosa, 2009; 2010). The study reported in this paper focuses on assessing the validity and reliability of Lex30 to measure the productive vocabulary of two groups of secondary school students (N=48) following a CLIL (Content and Language Integrated Learning) programme by analysing: 1) its reliability, 2) whether it correlates with general language proficiency, 3) if it measures vocabulary growth over long periods of time and 4) if it is sensitive to the possible effect of the context of learning on the productive vocabulary of the learner. The results suggest that Lex30 could be an appropriate test to be used with secondary school learners but they also seem to indicate that, especially in specific educational contexts such as CLIL, Lex30 scores should be interpreted with caution.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20728
ISSN: 1697-0381
Colección:DFING - Artículos

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