Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20813
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArmas, María Celeste-
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.date.accessioned2024-03-06T13:19:06Z-
dc.date.available2024-03-06T13:19:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn2362-3063-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20813-
dc.description.abstractA fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria.es_ES
dc.description.abstractTowards the end of the 19th century, in much of the world,the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. This paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMitos históricoses_ES
dc.subjectHistorical mythses_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectEnseñanza historiaes_ES
dc.subjectTeaching historyes_ES
dc.titlePervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentinaes_ES
dc.title.alternativeSusvival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.07 Mitoses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArmas, M. C., & de la Montaña Conchiña, J. L. (2021). Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (32). https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10067es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Superior de Formación Docente. Argentina-
dc.relation.publisherversionhttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067es_ES
dc.identifier.doi10.14409/cya.v0i32.10067-
dc.identifier.publicationtitleCLIO & Asociados. La Historia enseñadaes_ES
dc.identifier.publicationissue32es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage15es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0942-0135es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cya_v0i32_10067 .pdf415,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons