Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20889
Títulos: Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología
Otros títulos: Emotions and self-efficacy of high school students when dealing with Biology and Geology content
Autores/as: Muñoz Expósito, José Luis
Esteban Gallego, María Rocío
Marcos Merino, José María
Dávila Acedo, María Antonia
Palabras clave: Actitudes hacia la ciencia;Dimensión afectiva;Aprendizaje de las ciencias;Attitudes towards science;Emotions;Science learning
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidade da Coruña
Resumen: La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoe-ficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.
Research in science education has shown a growing interest in recent years in the emotional aspects of students’ and teachers’ attitudes towards science teaching and learning. The aim of this article is to diagnose the emotions and self-efficacy of a sample of 764 first, third and fourth-year high school students of Biology and Geology in relation to the content of each subject, and to analyse the causes of those emotions. The study found that participants felt more positive than negative emotions overall, and a high level of self-efficacy in relation to practically all of the contents. With respect to the differences observed between the two subjects, students showed a higher level of negative emotions and a lower level of positivity and self-efficacy towards Geology than towards Biology. Both cognitive and emotional factors were found to be present in the causes of the emotions reported, which may be related to student and teacher attitudes, or to the methodology used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20889
ISSN: 2531-016X
DOI: 10.17979/arec.2023.7.1.9360
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
arec_2023_7_1_9360.pdf4,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons