Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20911
Títulos: Acquired justice and infused justice according to Leonardo Polo
Otros títulos: Justicia adquirida y justicia infusa según Leonardo Polo
Autores/as: Sellés Dauder, Juan Fernando
Alonso Bastarrache, Gonzalo
Palabras clave: Justicia adquirida;Justicia infusa;Persona;Prudencia;Virtud;Voluntad;Acquired Justice;Infused Justice;Person;Prudence;Virtue;Will
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”
Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo expone la concepción de Leonardo Polo sobre la justicia, tanto la adquirida como la infusa; en comparación con la visión de Tomás de Aquino. Es ampliamente asumido en el pensamiento cristiano que uno adquiere la virtud de la justicia mediante el esfuerzo de su voluntad, mientras que la justicia infusa procede de la Gracia de Dios. La justicia adquirida es una virtud de la voluntad, y la justicia infusa es también recibida en la voluntad. Inspirado en la sistematización tomista, Polo distingue entre los elementos integrales de la justicia, sus partes subjetivas y sus elementos potenciales. Los elementos integrales son dos dar a cada uno lo suyo cuando le falta, y no apropiarse de su propiedad. Las partes subjetivas son la justicia conmutativa, la legal y la distributiva. Los elementos potenciales de la justicia aparecen cuando uno no puede pagar lo que debe, o cuando no está obligado a cumplir un derecho ajeno. También se explica de qué manera la justicia infusa incrementa cada una de estas partes de la justicia adquirida. En contraste con Tomás de Aquino, desde la antropología de Polo la virtud de la justicia es superior a la virtud de la prudencia.
This work exposes Leonardo Polo's conception of justice, both acquired and infused; compared to the vision of Thomas Aquinas. It is widely assumed in Christian thought that one acquires the virtue of justice through the effort of one's will, while infused justice comes from the Grace of God. Acquired justice is a virtue of the will, and infused justice is also received in the will. Inspired by Thomistic systematization, Polo distinguishes between the integral elements of justice, its subjective parts and its potential elements. The integral elements are two: giving each person what is theirs when they lack it, and not appropriating their property. The subjective parts are commutative, legal and distributive justice. Potential elements of justice appear when one cannot pay what one owes, or when one is not obliged to fulfill another's right. It is also explained how infused justice increases each of these parts of acquired justice. In contrast to Thomas Aquinas, from Polo's anthropology the virtue of justice is superior to the virtue of prudence.
Descripción: Translated from Spanish by John Branya (professor in Strathmore University, Kenya) and Mathew Otieno (Freelance writer, Kenya).
URI: http://hdl.handle.net/10662/20911
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.18.377
Colección:Cauriensia Vol. 18 (2023)

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