Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20990
Títulos: Diseño de una rúbrica para la evaluación de las practicas externas curriculares (MGID)
Autores/as: Fernández Sánchez, María Jesús
Reyes Barragán, María Josefa
Palabras clave: Rúbrica;Prácticas externas;Máster Universitario de Gestión de la Información Digital;Moodle;Universidad de Extremadura;Rubric;External internships;Master's Degree in Digital Information Management
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Vicerrectorado de Universidad Digital
Resumen: La experiencia docente “diseño de una rúbrica para la evaluación de las practicas externas curriculares (MGID)”, tiene como objetivo compartir una propuesta de mejora de los instrumentos utilizados para la evaluación de la asignatura “Practicas externas” (2º semestre) del Máster Universitario en Gestión de la Información Digital (MGID); usando, para ello, las herramientas del Campus Virtual. A continuación, se contextualiza la asignatura de manera global y se define el concepto de rubrica, profundizando en los beneficios que genera en la evaluación. Las “Prácticas externas” (6 créditos ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) componen el módulo profesional del MGID. Las practicas académicas externas son una actividad formativa, supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de su actividad profesional [5]. En las practicas del MGID, las competencias que se trabajan son todas las planteadas en el resto de los módulos de la titulación, dado que se trata de una asignatura de naturaleza aplicada. Con carácter general, se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en diversidad de contextos y puedan expresarse adecuadamente. Con carácter específico, se persigue que conozcan el marco jurídico e interactúen en el entorno profesional de la información digital. La rúbrica es una escala descriptivo-ordinal, compuesta por los criterios de evaluación de una habilidad, operativizada en niveles de ejecución que son enunciados con cierta precisión [3]. La rúbrica permite que el alumnado conozca el grado de consecución de objetivos en la ejecución de una tarea especifica [1], proporcionando información significativa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje. Además, si los criterios están bien operativizados [4] crea expectativas explicitas, que facilitan la autoevaluación y el aprendizaje [2].
URI: http://hdl.handle.net/10662/20990
ISBN: 978-84-697-2068-4
Colección:DINCO - Libros o capítulos de libros

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