Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20990
Títulos: Diseño de una rúbrica para la evaluación de las practicas externas curriculares (MGID)
Autores/as: Fernández Sánchez, María Jesús
Reyes Barragán, María Josefa
Palabras clave: Rúbrica;Prácticas externas;Máster Universitario de Gestión de la Información Digital;Moodle;Universidad de Extremadura;Rubric;External internships;Master's Degree in Digital Information Management
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Vicerrectorado de Universidad Digital
Resumen: La experiencia docente “diseño de una rúbrica para la evaluación de las prácticas externas curriculares (MGID)”, tiene como objetivo compartir una propuesta de mejora de los instrumentos utilizados para la evaluación de la asignatura “Prácticas externas” (2º semestre) del Máster Universitario en Gestión de la Información Digital (MGID); usando, para ello, las herramientas del Campus Virtual. A continuación, se contextualiza la asignatura de manera global y se define el concepto de rúbrica, profundizando en los beneficios que genera en la evaluación. Las “Prácticas externas” (6 créditos ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) componen el módulo profesional del MGID. Las prácticas académicas externas son una actividad formativa, supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de su actividad profesional [5]. En las prácticas del MGID, las competencias que se trabajan son todas las planteadas en el resto de módulos de la titulación, dado que se trata de una asignatura de naturaleza aplicada. Con carácter general, se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en diversidad de contextos y puedan expresarse adecuadamente. Con carácter específico, se persigue que conozcan el marco jurídico e interactúen en el entorno profesional de la información digital. La rúbrica es una escala descriptivo-ordinal, compuesta por los criterios de evaluación de una habilidad, operativizada en niveles de ejecución que son enunciados con cierta precisión [3]. La rúbrica permite que el alumnado conozca el grado de consecución de objetivos en la ejecución de una tarea específica [1], proporcionando información significativa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje. Además, si los criterios están bien operativizados [4] crea expectativas explícitas, que facilitan la autoevaluación y el aprendizaje [2].
The teaching experience “design of a rubric for the evaluation of curricular external internships (MGID)” aims to share a proposal to improve the instruments used for the evaluation of the subject “External Internships” (2nd semester) of the Master's Degree. in Digital Information Management (MGID); using, for this purpose, the tools of the Virtual Campus. Next, the subject is contextualized globally and the concept of rubric is defined, delving into the benefits it generates in the evaluation. The “External Internships” (6 ECTS credits) and the Master's Thesis (6 ECTS credits) make up the professional module of the MGID. External academic internships are a training activity, supervised by Universities, whose objective is for students to apply the knowledge acquired in their academic training, favoring the acquisition of skills for the exercise of their professional activity [5]. In the MGID practices, the skills worked on are all those proposed in the rest of the modules of the degree, given that it is a subject of an applied nature. In general, the aim is for students to apply the knowledge acquired in solving problems in a variety of contexts and to be able to express themselves appropriately. Specifically, the aim is for them to know the legal framework and interact in the professional environment of digital information. The rubric is a descriptive-ordinal scale, composed of the evaluation criteria of a skill, operationalized in levels of execution that are stated with a certain precision [3]. The rubric allows students to know the degree of achievement of objectives in the execution of a specific task [1], providing significant information to the student about their learning process. Furthermore, if the criteria are well operationalized [4], it creates explicit expectations, which facilitate self-assessment and learning [2].
URI: http://hdl.handle.net/10662/20990
ISBN: 978-84-697-2068-4
Colección:DINCO - Libros o capítulos de libros

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