Uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en Educación Infantil: efecto de los iguales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en Educación Infantil: efecto de los iguales

Show simple item record

dc.contributor.author Escolano-Pérez, Elena
dc.contributor.author Herrero Nivela, Mª Luisa
dc.date.accessioned 2015-02-18T09:05:30Z
dc.date.available 2015-02-18T09:05:30Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2613
dc.description.abstract Desde edades muy tempranas los niños son capaces de poner en marcha sus propias estrategias de aprendizaje. Cada niño es actor y protagonista de su aprendizaje. No obstante, no puede olvidarse que el niño es un ser social, y especialmente en las primeras edades, el aprendizaje se potencia en función de la ayuda que las personas que rodean al niño le ofrecen. Generalmente, en el contexto escolar, el profesor es quien ofrece esta ayuda. Sin embargo, los iguales también son fuente de ayuda. En relación con ello, el objetivo de este trabajo es conocer si existen diferencias en el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas por niños de 5 años en función de si se enfrentan solos a la tarea o lo hacen en compañía de un igual. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en el uso de todas las estrategias cognitivas analizadas: estrategias cognitivas de afrontamiento, de construcción, de ubicación y de apoyo/cooperación. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta en la planificación y puesta en marcha de la actuación educativa que impulse, guíe, sostenga y oriente al niño pero que al mismo tiempo respete su iniciativa y la realidad diferencial de su comportamiento en función de variables como la aquí abordada. es_ES
dc.description.abstract Children are able to implement their own learning strategies from an early age. Every child is an actor and protagonist of his learning. However, we must remember that the child is a social being and, especially in the early ages, the learning is enhanced by the people who surround him. Generally, in the school, the teacher provides this support. However, peers also offer help. In relation to that, the aim of this study is to determine whether there are differences in the type of learning strategies used by 5 years-old children when they face a task alone or they do it in company with a peer. The results show that there are significant differences in the use of all studied cognitive strategies: coping, construction, location and support/ cooperation cognitive strategies. These results will help in the planning and implementation of an educational performance to guide, hold, boost and counsel the child but at the same time, it will respect his initiative and the differential reality of his behavior. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof Revista INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Interacción entre iguales es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject Cognition es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Peer Interaction es_ES
dc.title Uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en Educación Infantil: efecto de los iguales es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6104.03 Leyes del Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Zaragoza es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_1_277.pdf 161.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales