Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad
Autor: Almeida, Cesário; Casas García, Luis Manuel; Luengo González, Ricardo
Resumen: Este trabajo analiza la percepción de los docentes de los centros de Educación Especial de Andalucía hacia la participación e implicación de las familias en el ámbito escolar. Se utiliza un método descriptivo basado en la técnica de la encuesta (n=428), llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario semiestructurado “ad hoc”. Los docentes no se encuentran muy convencidos a la hora de asegurar la participación de las familias en el centro; consideran que la escolarización del alumnado con discapacidad contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar, siendo más favorable en el caso de centros privados/concertados. Por su parte, los docentes de los centros públicos muestran mayor predisposición para trabajar de manera colaborativa con las familias, asegurando su participación en las decisiones que afectan al centro educativo.Based on the Theories of Nuclear Concepts and Threshold Concepts, this article aims at present the results of the cognitive structure of Portuguese students in years 9 (14-15 year-olds) and 12 (17-18 year-olds), concerning the notion of Probability. Methodologically, in a first moment, 344 students were inquired and, in a second moment, 325. The Pathfinder Associative Networks (PFNETs) thus obtained led to the identification of the most relevant concepts in the students conceptual framework, their respective organizationand a set of quantitative indicators relevant to the Theory of Nuclear Concepts. The results show that this theory is useful tools to organize the teaching practice and a valuable and effective pedagogical framework, which should be taken into account in the teaching and learning processes of Probability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2852
Fecha: 2014


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_2014_33_1_13.pdf 372.2Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales