Análisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeños

DSpace/Manakin Repository

español português english

Análisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeños

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisor León del Barco, Benito
dc.contributor.advisor Ruiz Fernández, María Isabel
dc.contributor.author Gordillo Gordillo, María Dolores
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2015-04-28T11:20:26Z
dc.date.available 2015-04-28T11:20:26Z
dc.date.issued 2015-04-28
dc.date.submitted 2015-04-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2858
dc.description Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional" es_ES
dc.description.abstract El sistema educativo actual persigue la formación integral del alumno, es decir, tanto a nivel cognitivo como social o emocional. En este estudio pretendemos establecer en primer lugar, el nivel de Competencia Emocional en los alumnos de primer curso de magisterio de la UEx y los de cuarto, realizando la comparativa correspondiente y como objetivos del segundo estudio establecer los niveles de Engagement y su relación con el Mindfulness en estos mismos estudiantes, además de determinar la capacidad predictiva de la variable Engagement sobre el resto, es decir, sobre la Competencia Emocional, algo de absoluta novedad. Para ello, hemos evaluado esta Competencia Emocional a través de distintos constructos medidos con diferentes escalas. Participaron 591 estudiantes universitarios de magisterio la mayoría entre 18 y 28 años de edad. Los resultados obtenidos más significativos nos muestran: cierta superioridad en la competencia emocional de los alumnos del último curso, que en la variable Autoeficacia, encontramos una superioridad significativa en aquellos alumnos que cursan la especialidad de Primaria y en la variable Engagement se aprecian diferencias significativas en alguno de los factores a favor de los alumnos de Infantil, coincidiendo que los índices de Burnout más elevados se alcanzan en alumnos de Primaria. De igual modo también se obtiene que algunas dimensiones del Engagement afectan al Mindfulness en algunas de sus dimensiones. Finalmente el estudio concluye determinando que los estudiantes extremeños de magisterio del nuevo plan de estudios del Espacio Europeo, consiguen adecuadas Competencias Emocionales, a lo largo del desarrollo de su proceso formativo. es_ES
dc.description.abstract The actual education system follows an integral training approach for students, in other words, at a cognitive, social and emotional level. In this study, we wish to establish, in the first place, the emotional competence level in the first-year students of the Teacher Training Degree of the University of Extremadura. We also wish to determine the predicative capacity of the engagement variable in said students, concerning the rest of the variables. In other words, about their Emotional Competence, something absolutely new. To do so, we have evaluated his emotional competence through different constructs measured with different scales. In this study, 591 student teachers between the ages of 18 and 28 participated. The most significant results obtained show a certain superiority in emotional competence in students of the last course than in the self-efficiency variable, we see a notable superiority in those students who are studying primary school teaching and in regards to engagement we can appreciate significant differences in some of the factors in favour of those studying nursery school teaching, coinciding with the most elevated burnout indexes achieved from the primary school teaching students. Moreover, we obtain certain dimensions of Engagement that affect Mindfulness in some of its dimensions. Finally, to conclude the study we determine that the student teachers of the new European Higher Education Study Plan adequately achieve Emotional Competence through their training process. es_ES
dc.format.extent 255 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencia emocional es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Mindfulness es_ES
dc.title Análisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeños es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104 Psicopedagogía es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
dc.subject.unesco 6102.01 Psicología Evolutiva es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2015_Gordillo_Gordillo.pdf 2.101Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales