La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales

DSpace/Manakin Repository

español português english

La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales

Show simple item record

dc.contributor.author Guerrero Rodríguez, Martín
dc.contributor.author Martos García, Alberto Eloy
dc.date.accessioned 2015-05-05T07:05:31Z
dc.date.available 2015-05-05T07:05:31Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Guerrero Rodíguez, M.; Martos García, A. E. 2011. La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. "Campo abierto", 31 (1), pp. 11-28. ISSN: 0213-9529 es_ES
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2882
dc.description.abstract Se plantea en este artículo el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet. Las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la escritura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. Sobre el concepto de creación colectiva se está escribiendo mucho, a propósito de la épica y de otros temas literarios y debe ser “iluminado” a la luz de lo que Internet o los nuevos fenómenos, como el auge de las sagas fantásticas o la ficción-manía, están suponiendo. Así, lo que actualmente se denomina escritura colaborativa es en realidad un concepto que ha ido evolucionando de forma acompasada con las poéticas y las prácticas sociales de la lectura en los últimos tiempos. Revisamos los rasgos de estas nuevas prácticas y se analizan las implicaciones para la educación del siglo XXI. es_ES
dc.description.abstract The deep change that, in the new culture of the 21st century, has suffered the concept of collective creation, under the influence of the Internet is proposed in this article. Social networking, participatory culture, the convergence of media and other factors have favored new ways of expression, apart from academic or professional writing, as it has been the case of the fan fiction. There is a lot of studies nowadays on the concept of collective creation, with regard to epic and other literary topics and should be “enlightened” in the light of what Internet or new phenomena, such as the rise of fantasy sagas or the fan fiction, are involving. So, what is currently referred to as collaborative writing is actually a concept that has evolved in a measured way with the poetic and social practices of reading in last times. We review the features of these new practices and examine the implications for the education of the 21st century. es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación es_ES
dc.relation.ispartof Campo Abierto es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Cibercultura es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Ficción-manía es_ES
dc.subject Nuevos lectores es_ES
dc.subject Prácticas de lectura es_ES
dc.subject Escritura colaborativa es_ES
dc.subject Fans es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Cyberculture es_ES
dc.subject Teaching strategies es_ES
dc.subject Fan fiction es_ES
dc.subject New readers es_ES
dc.subject Reading practices es_ES
dc.subject Collaborative writting es_ES
dc.subject Fans es_ES
dc.title La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales es_ES
dc.title.alternative Creative and collective writing in the context of the new cultural practices es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6202.99 Otras es_ES
dc.subject.unesco 6111.01 Creatividad es_ES
dc.subject.unesco 6301.01 Evolución Cultural es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_2012_31_1_11.pdf 298.8Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales