Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías
Autor: Cánovas, Marcos; Marimon, Marta
Resumen: Los aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características semejantes al que se describe en este estudioEmotional aspects have proved to be of fundamental importance in learning processes. The present study aims to determine factors associated with student perceptions of a climate of trust and acceptance in working teams involved in computer-supported collaborative learning (CSCL) in a university context. The methodology is based on correlational statistical analysis, using Fisher’s Exact Test, of the data obtained in a final survey that the students from the working teams responded to. Analysis of the variables suggests factors related to a climate of group cohesion: working towards common outcomes, establishing a sharing communicative environment with mutual review of contributions, support among members of the group are statistically significant factors, social development of the team, and flexible design of the learning environment. Aspects highlighted by these results should be taken into account in the design of learning environments under similar conditions
URI: http://hdl.handle.net/10662/2883
Fecha: 2013


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_2013_32_2_51.pdf 714.3Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales