Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2883
Títulos: Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías
Otros títulos: Affective factors in a computer-supported collaborative learning experience
Autores/as: Cánovas Méndez, Marcos
Marimon, Marta
Palabras clave: Afectividad;Aprendizaje colaborativo;Enseñanza asistida por ordenador;CSCL;Entornos virtuales;Emoción;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Emotion;Collaborative learning;Computer-assisted instruction;CSCL;Virtual environment;Information and communication technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: CÁNOVAS, M. ; MARIMON, M. 2013. Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías "Campo Abierto", 32 (2), pp. 51-69. ISSN 0213-9529
Resumen: Los aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características semejantes al que se describe en este estudio
Emotional aspects have proved to be of fundamental importance in learning processes. The present study aims to determine factors associated with student perceptions of a climate of trust and acceptance in working teams involved in computer-supported collaborative learning (CSCL) in a university context. The methodology is based on correlational statistical analysis, using Fisher’s Exact Test, of the data obtained in a final survey that the students from the working teams responded to. Analysis of the variables suggests factors related to a climate of group cohesion: working towards common outcomes, establishing a sharing communicative environment with mutual review of contributions, support among members of the group are statistically significant factors, social development of the team, and flexible design of the learning environment. Aspects highlighted by these results should be taken into account in the design of learning environments under similar conditions
URI: http://hdl.handle.net/10662/2883
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2013_32_2_51.pdf714,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons