Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2889
Títulos: Percepción de mejora personal y social en los alumnos mediadores y mediados y profesores mediadores
Otros títulos: Personal and Social improvement perception in students and teachers involved in school mediation
Autores/as: Ibarrola-García, Sara
Iriarte Redín, Concha
Palabras clave: Solución de conflictos;Competencia emocional;Relaciones interpersonales;Desarrollo afectivo;Dispute settlement;Emotional competence;Interpersonal relations;Affective development
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Fuente: IBARROLA-GARCÍA, S.; IRIARTE REDÍN, C. 2013. Percepción de mejora personal y social en los alumnos mediadores y mediados y profesores mediadores. Campo Abierto, 32(2), pp. 117-143. ISSN 0213-9529
Resumen: La mediación escolar capacita para la convivencia positiva, sin embargo las evaluaciones realizadas sobre su efectividad aún no son muchas en nuestro país. El objetivo de este estudio es conocer cuál es el impacto de la mediación que las personas implicadas han percibido personalmente y en su entorno de convivencia. Para ello se han recogido datos mediante cuestionarios elaborados ad hoc y validados, en una muestra de 50 profesores mediadores, 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (x=15,27 y s=1,543), analizando la comparabilidad y el contraste entre los tres grupos implicados. Los resultados ponen de relieve la percepción de aprendizajes emocionales, sociocognitivos y morales que la mediación promueve y la prevalencia de altas puntuaciones en la validez social de la mediación.
Mediation in schools prepares for positive living together. However, the assessments made are few given the difficulties which are present in the real contexts of schools for them to be carried out. The aim of this study is to know what impact has been perceived by the people involved personally and in their surroundings. For that purpose data have been collected through ad hoc questionnaires developed and validated from a sample of 50 school mediators, 33 student mediators and 23 students object of mediation whose ages were between 13 and 18 (x=15,27 and s=1,543) analyzing comparability and contrast between the three groups involved. The results highlight emotional, socio-cognitive and moral learning perceptions that mediation promotes and they show the prevalence of highscoring in the social validity of mediation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2889
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2013_32_2_117.pdf1,72 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons