La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos

DSpace/Manakin Repository

español português english

La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos

Show simple item record

dc.contributor.author Cisternas Rojas, Yazna
dc.contributor.author Gil Llario, María Dolores
dc.contributor.author Sabater Pavía, Paula
dc.contributor.author Marí Sanmillán, María Isabel
dc.contributor.author Cano Escribano, María Carmen
dc.date.accessioned 2015-05-06T11:31:53Z
dc.date.available 2015-05-06T11:31:53Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation CISTERNA ROJAS, Y. [et al.]. 2012. La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos. "INFAD", 1 (3), pp. 183-192. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2892
dc.description.abstract Comprender la naturaleza de los errores conceptuales o misconceptions que presentan los estudiantes ante tareas de carácter multiplicativo es un objetivo de primer orden en el trabajo docente en la escuela. El objetivo de este artículo es elaborar y validar un instrumento evaluativo para conocer los errores conceptuales en torno a problemas de multiplicación. Los participantes en este estudio fueron 40 estudiantes de cuarto año básico de dos escuelas públicas que trabajan con el Programa Plan Apoyo Compartido (PAC) de Chile. La prueba de 22 ítems de elección múltiple se aplicó antes y después del curso con la finalidad de identificar los errores que persisten en los estudiantes. Se demuestra que el instrumento es pertinente al objetivo propuesto, dado que es sensible a las mejoras debidas a la instrucción y a su vez es capaz de identificar los errores conceptuales. Se comprueba que los errores de cálculo debidos a falta de comprensión del concepto de multiplicación y de dominio del algoritmo de la operación persisten a pesar de la instrucción. Se debate la importancia de iniciar de forma más temprana el proceso E/A de la multiplicación. es_ES
dc.description.abstract Understanding the nature of conceptual errors or misconceptions that students have to face with multiplicative character is a prime target for teachers in school. The aim of this article is to plan and validate an evaluative instrument to understand the conceptual errors in multiplication problems. Participants in this study were 40 fourth-year students basic from two public schools that work with the Shared Support Program Plan (CAP) of Chile. The test of 22 multiple choice items was applied before and after the course in order to identify errors that last with students. It is shown that the instrument is relevant to the objective, since it is sensitive to improvements due to instruction ,so it can identify misconceptions. It is found that calculation errors due to misunderstanding of the concept of multiplication and domain algorithm operation persist despite instruction. The importance of starting early the process E / A of multiplication is debated. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Departamento de orientación es_ES
dc.subject Profesores de la ESO es_ES
dc.subject Dificultades de aprendizaje es_ES
dc.subject Coordinación del equipo docente es_ES
dc.subject Errores conceptuales es_ES
dc.subject Problemas de matemáticas es_ES
dc.subject Multiplicación es_ES
dc.subject Misconceptions es_ES
dc.subject Problems with math es_ES
dc.subject Multiplication es_ES
dc.title La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 12 Matemáticas es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura.España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de València
dc.contributor.affiliation Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_3_183.pdf 396.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales