Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2982
Title: Relaciones entre creatividad y personalidad en varones y mujeres de educación primaria, secundaria, universitaria y adultos
Authors: Sánchez Sánchez, Natalia
Keywords: Creatividad;Personalidad;Género;Primaria;Secundaria;Adultos;Creativity;Personality;Gender;Elementary;High school;Adults
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Source: SÁNCHEZ SÁNCHEZ, M. 2010. Relaciones entre creatividad y personalidad en varones y mujeres de educación primaria, secundaria, universitaria y adultos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 119-134. ISSN 0214-9877.
Abstract: El objetivo fundamental de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la creatividad y personalidad en una muestra de 85 sujetos de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 8 años y los adultos. Para la evaluación de la personalidad se han utilizado las pruebas BFQ – NA para los niños y el NEO PI para los adultos. Para medir la Creatividad se han utilizado la PIC – N, PIC – J y PIC – A. Los resultados indican que efectivamente, existen relaciones entre la creatividad y la personalidad, sobre todo los niños, que se encuentran en la etapa de desarrollo. En cuanto a la edad, existe una evolución no lineal, caracterizándose cada edad por una variable de creatividad: Los niños tienen una expresión de ideas más fluida, los jóvenes un pensamiento más flexible y los adultos unas ideas más originales. Por último, con respecto al sexo, se han encontrado diferencias, si bien éstas diferencias están mediatizadas por la edad, en general las mujeres resultan más creativas que los varones, aunque no en todas las edades.
The main target of this study has been to analyze the relationships between creativity and personality in a sample of 85 subjects, males and females, children, adolescents and adults. For evaluating personality we have used the BFQ-NA test for children and the NEO PI for adults. To measure creativity the PIC-N, PIC-J and PIC-A were employed. Our results indicate that there are relationships between creativity and personality in children who are in a development stage. Also, our results indicate that the relationship found between age and creativity seems not to be lineal, sine in each of the stages studied there is a different factor of creativity that outstands: children express the ideas fluently, adolescents are more flexible, and adults have more original ideas. Finally, we have also found differences in creativity between the sexes: women have higher creativity scores than men, but not in all ages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2982
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_1_119.pdf332,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons