Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades

Show simple item record

dc.contributor.author Granado Alcón, M. Carmen
dc.contributor.author Cruz Torres, Carmen
dc.date.accessioned 2015-06-24T08:39:39Z
dc.date.available 2015-06-24T08:39:39Z
dc.date.issued 2015-06-24
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3132
dc.description.abstract Este trabajo se centra en las influencias positivas y negativas de la práctica educativa que los padres ejercen sobre el desarrollo de los niños con altas capacidades. El resultado de este estudio teórico muestra que las familias cuyas características esenciales están basadas en una dinámica de funcionamiento en la que priman la armonía y la coherencia se asocian tanto al desarrollo óptimo intelectual y de la autoestima como al adecuado funcionamiento emocional e intelectual. En contraste, las familias en las que la falta de coherencia y la existencia de una dinámica de funcionamiento caracterizada por bajos niveles de comunicación, afecto y control del comportamiento se asocian a la aparición de comportamientos de riesgo. De acuerdo con la literatura existente, las prácticas educativas más efectivas para el ajuste y bienestar de niños y adolescentes son las autoritativas. En el caso de los niños con altas capacidades, la mayoría de los padres se muestran acordes con estas prácticas de crianza aunque en algunos casos se han encontrado diferencias en las pautas de actuación de madres y padres. Los determinantes parentales que potencian el ajuste positivo de los hijos con altas capacidades son: nivel intelectual, nivel educativo y rendimiento académico alto, y en ausencia de estas características, interés de los padres hacia la educación y el aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract This paper focused on influence of parenting practice on gifted children´s development. The result of this study showed that harmony and coherent families are associated both to self-stem, effective intellectual development and social and emotional functioning. In contrast, family discord relates to risk behaviour. According to literature, the most effective parenting practice for children development is authoritative, In gifted children case, most of the parents showed educative patterns framed in the authoritative parenting style although in some cases it was found differences between mother and father. Parents determinants making possible positive adjustement in their gifted children are: high intellectual level, high school achievement and high level of school performance. In absence of this, parent´s high interest on education and learning act as a substitute of these last cognitive and educational characteristics. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Altas capacidades es_ES
dc.subject Estilos parentales es_ES
dc.subject Ajuste psicológico es_ES
dc.subject Desarrollo cognitivo y socioemocional es_ES
dc.subject Gifted children es_ES
dc.subject Parenting style es_ES
dc.subject Psychological adjustment es_ES
dc.subject Cognitive and socio-emotional development es_ES
dc.title Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades es_ES
dc.title.alternative Parenting style: influence on gifted children psychological adjustment es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GRANADO ALCÓN, M.C., CRUZ TORRES, C. (2010). Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 353-362. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Huelva es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 353 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 362 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_1_353.pdf 117.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales