Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas

Show simple item record

dc.contributor.author Artola, Teresa
dc.contributor.author Barraca, Jorge
dc.contributor.author Sánchez, Natalia
dc.contributor.author Mosteiro, Pilar
dc.contributor.author Poveda, Belén
dc.contributor.author Ancillo, Isabel
dc.date.accessioned 2015-06-24T12:00:57Z
dc.date.available 2015-06-24T12:00:57Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3147
dc.description.abstract En esta comunicación abordamos un tema a menudo controvertido: las diferencias en creatividad en función del sexo de los sujetos. Este estudio fue llevado a cabo con una muestra compuesta por 1277 sujetos, 754 varones y 523 mujeres, 697 niños de entre 9 y 12 años y 580 adolescentes de 13 a 18 años. Para la evaluación de la creatividad se utilizó la Prueba de Imaginación Creativa PIC-N (niños) y PIC-J (adolescentes). Nuestros resultados mostraron que tanto las niñas como las adolescentes obtuvieron mejores puntuaciones en la mayor parte de los índices de creatividad que los niños y chicos de estas edades. Estas diferencias entre sexos fueron mayores en los niños más jóvenes. Estos resultados parecen indicar que existen importantes diferencias cualitativas, más que cuantitativas, en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. Consideramos que estas diferencias cualitativas pueden deberse en parte a diferencias biológicas en los ritmos de maduración cerebral de niños y niñas, pero fundamentalmente son debidas a diferencias en los estilos de aprendizaje, las expectativas, y la motivación en el desarrollo de niños y niñas. es_ES
dc.description.abstract In this paper, we approach the relationship between two issues which stir up a wide controversy: gender and creativity. The investigation was conducted with a sample of 1277 subjects, 754 males and 523 females: 697 elementary students (9 to 12 years of age) and 580 adolescents (13 to 18 years of age). Our results indicate that in divergent thinking tests females of all ages obtained better results in almost all scores. Greater differences were found in younger children. These results seem to indicate that there are important qualitative, rather than quantitative, differences in the way boys and girls use their imagination in creativity tasks. We consider that these qualitative differences are probably due in part to genetic or biological factors, that might explain the difference between sexes in creative achievement in different domains. But mostly, we believe that these qualitative differences are also due to differences in learning styles, expectations, and motivations, in the development of boys and girls. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Sexo es_ES
dc.subject Niños adolescentes es_ES
dc.subject Diferencias es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Sex differences es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.subject Adolescents es_ES
dc.title Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6111.01 Creatividad es_ES
dc.subject.unesco 5206.09 Sexo es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
dc.subject.unesco 6105.01 Psicología Diferencial es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ARTOLA, T., BARRACA, J., SÁNCHEZ, N., MOSTEIRO, P., POVEDA, B. y ANCILLO, I. (2010). Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 537-550. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.contributor.affiliation Comunidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 537 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 550 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_2_537.pdf 1.023Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales