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Title: Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?
Other Titles: Education en Chile: Inclusion or exclusion?
Authors: Pinedo Henríquez, Carolina
Keywords: Educación;Calidad;Equidad;Descontento social;Políticas públicas;Education;Quality;Equity;Social dissatisfaction;Public policies
Issue Date: 2011
Publisher: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Abstract: El interés por esta exposición surge desde el estado actual de la educación en Chile. El sistema educacional chileno vive un momento de crisis, entendida como oportunidad y cambio en un intento de mejorar la calidad y equidad de ésta. El cuestionamiento del sistema educacional chileno, por parte de la sociedad en su conjunto, se refleja en el debate nacional de los últimos tiempos, lo que ha cambiado la agenda política del gobierno de turno y puesto el tema de la educación en las primeras páginas de los medios de comunicación. El mayor grado de politización del tema, respecto a otras épocas, es principalmente una consecuencia de los movimientos sociales, dada su transversalidad social no partidista, que manifiestan su decepción con el sistema educativo que refleja segmentación social y baja calidad de la enseñanza. Segmentación y calidad son consideradas las verdaderas causas por la cual la educación chilena no es aún el verdadero motivo de desarrollo social. Donde los movimientos, vinculados a la educación, apuntarán a resignificar la educación como el pilar fundamental de la sociedad, como motor de cambio y de proyección del querer ser como país.
The interest for this paper arises from the current condition of education in Chile. The educational Chilean system is living a crisis, understanding it as an opportunity as well as a change in an attempt of improving its quality and equity. The society’s concern about the educational Chilean system reflects itself in the current national debate changing the government’s political agenda and putting the topic of education in the first pages of the mass media. The major degree of politicization of the topic, with regard to other epochs, is principally a consequence of the social movements, which demonstrate their disappointment with the educational system, which reflects social segmentation and low quality in education. Segmentation and quality are considered to be the real reasons for which Chilean education is not still the real motive of social development. The movements linked to the topic are pointing to recover education as the foundation of society, as the engine of change and projection of a country.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4633
ISSN: 1988-8430
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 12, nº 1 (2011)

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