Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4633
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPinedo Henríquez, Carolina
dc.date.accessioned2016-09-16T11:28:07Z
dc.date.available2016-09-16T11:28:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4633
dc.description.abstractEl interés por esta exposición surge desde el estado actual de la educación en Chile. El sistema educacional chileno vive un momento de crisis, entendida como oportunidad y cambio en un intento de mejorar la calidad y equidad de ésta. El cuestionamiento del sistema educacional chileno, por parte de la sociedad en su conjunto, se refleja en el debate nacional de los últimos tiempos, lo que ha cambiado la agenda política del gobierno de turno y puesto el tema de la educación en las primeras páginas de los medios de comunicación. El mayor grado de politización del tema, respecto a otras épocas, es principalmente una consecuencia de los movimientos sociales, dada su transversalidad social no partidista, que manifiestan su decepción con el sistema educativo que refleja segmentación social y baja calidad de la enseñanza. Segmentación y calidad son consideradas las verdaderas causas por la cual la educación chilena no es aún el verdadero motivo de desarrollo social. Donde los movimientos, vinculados a la educación, apuntarán a resignificar la educación como el pilar fundamental de la sociedad, como motor de cambio y de proyección del querer ser como país.es_ES
dc.description.abstractThe interest for this paper arises from the current condition of education in Chile. The educational Chilean system is living a crisis, understanding it as an opportunity as well as a change in an attempt of improving its quality and equity. The society’s concern about the educational Chilean system reflects itself in the current national debate changing the government’s political agenda and putting the topic of education in the first pages of the mass media. The major degree of politicization of the topic, with regard to other epochs, is principally a consequence of the social movements, which demonstrate their disappointment with the educational system, which reflects social segmentation and low quality in education. Segmentation and quality are considered to be the real reasons for which Chilean education is not still the real motive of social development. The movements linked to the topic are pointing to recover education as the foundation of society, as the engine of change and projection of a country.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Extremadura. Consejería de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectDescontento sociales_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectQualityes_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.subjectSocial dissatisfactiones_ES
dc.subjectPublic policieses_ES
dc.titleEducación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?es_ES
dc.title.alternativeEducation en Chile: Inclusion or exclusion?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.15 Política Sociales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPINEDO HENRÍQUEZ, C. (2011). Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12 (1), 47-79. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Chilees_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage79es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 12, nº 1 (2011)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_12_47.pdf733,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons