Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down

DSpace/Manakin Repository

español português english

Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down

Show full item record

Title: Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down
Author: Jiménez García, Alicia
Abstract: Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje, especialmente en su aspecto expresivo, lo que influye en su capacidad de expresar mensajes que transmitan sentimientos, ideas, opiniones… Puesto que estas personas tardan mucho tiempo en comenzar a producir las primeras frases, si este desarrollo, como apuntan algunos autores , no sigue realizándose en la adolescencia, las personas con síndrome de Down , tienen muy poco tiempo para continuar evolucionando en este aspecto fundamental del lenguaje. Así, para comprobar si este desarrollo sigue produciéndose durante esta etapa de su vida, se ha aplicado un programa específico de intervención morfosintáctica a una muestra de dieciocho jóvenes y adolescentes con síndrome de Down. Este programa incide de una manera intencional, gradual y sistématica sobre su nivel anterior de desarrollo. Los resultados obtenidos muestran como este nivel de desarrollo sigue produciéndose con la consiguiente repercusión en su capacidad de comunicarse oralmente con su entorno.People with Down syndrome have particular difficulty in language development, mainly in expressive language. These difficulties influence their ability to express feelings, ideas, opinions… Due to these people take a long time to say the first words, if their development not continues during the adolescent period, they would have very little time to develop the expressive language. Thus, a specific program of morphosyntactic intervention was tested to determine this development throughout this life stage. Eighteen young people and teenagers with Down syndrome were evaluated by means the above program. This program influenced systematically, gradually and intentionally over their earlier development level. Results show the development level of these young people increases, and this affects to their ability of oral communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/484
Date: 2013-04-25


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2013_Jimenez_Garcia.pdf 6.342Mb PDF Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales