Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4882
Title: Análisis de la gestión e implementación en mediación en el ámbito escolar
Authors: Díaz Negrín, María Elena
Luján Henríquez, Isabel
Rodríguez Mateo, Heriberto
Rodríguez Trueba, José Carlos
Keywords: Conflicto escolar;Mediación escolar;Mediador;Convivencia;Informante clave;Cuestionario;School conflict;School mediation;Mediator;Coexistence;Key informant;Questionnaire
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Abstract: El trabajo que se presenta ofrece el análisis de la implementación y la gestión de la mediación escolar en Canarias por parte de 124 docentes acreditados en mediación escolar o en proceso de obtención de dicha acreditación. A través de un cuestionario de preguntas abiertas sobre la puesta en práctica de la mediación en los centros educativos, se analiza la percepción que los participantes tienen tanto de las necesidades para la consecución efectiva de la cultura de la paz en los centros, como el proceso de implementación y forma de gestión de la puesta en funcionamiento de la mediación escolar en distintos centros educativos. Además se realiza un análisis de los elementos facilitadores o que dificultan la puesta en marcha y se describen las propuestas de actuación que sugieren, como forma de gestionar el conflicto y la mediación escolar de manera eficaz. Los resultados señalan, entre otros aspectos, los beneficios que reporta la mediación escolar para la convivencia del centro, la necesidad de la implicación de toda la comunidad educativa para que la mediación sea efectiva, la importancia de la realización de un buen diagnóstico del centro como requisito de una adecuada contextualización y que para una eficaz puesta en marcha se requiere de profesionales debidamente formados en mediación escolar.
The work presented offers the analysis of the implementation and management of the school mediation in the Canary Islands by 124 teachers accredited school mediation or in process of obtaining such accreditation. Through a questionnaire of open questions on the implementation of mediation in schools, discusses the perception that participants have both requirements for the effective achievement of the culture of peace in the centers, as the process of implementation and management of the commissioning of the school mediation in different schools. In addition is an analysis of elements facilitators or hinder the implementation underway and described the propositions of action suggesting, as a way of managing the conflict and school mediation in an efficient manner. The results indicate, among other things, that reports the school mediation for the coexistence of the Center, the need for the involvement of all the educational community mediation is to be effective, the importance of a good diagnosis of the Center as an appropriate contextualization requirement and benefits that for effective implementation underway requires professionals duly trained in school mediation.
.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4882
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.108
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_275.pdf460,52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons