Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4882
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDíaz Negrín, María Elena-
dc.contributor.authorLuján Henríquez, Isabel-
dc.contributor.authorRodríguez Mateo, Heriberto-
dc.contributor.authorRodríguez Trueba, José Carlos-
dc.date.accessioned2016-11-16T12:38:31Z-
dc.date.available2016-11-16T12:38:31Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4882-
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta ofrece el análisis de la implementación y la gestión de la mediación escolar en Canarias por parte de 124 docentes acreditados en mediación escolar o en proceso de obtención de dicha acreditación. A través de un cuestionario de preguntas abiertas sobre la puesta en práctica de la mediación en los centros educativos, se analiza la percepción que los participantes tienen tanto de las necesidades para la consecución efectiva de la cultura de la paz en los centros, como el proceso de implementación y forma de gestión de la puesta en funcionamiento de la mediación escolar en distintos centros educativos. Además se realiza un análisis de los elementos facilitadores o que dificultan la puesta en marcha y se describen las propuestas de actuación que sugieren, como forma de gestionar el conflicto y la mediación escolar de manera eficaz. Los resultados señalan, entre otros aspectos, los beneficios que reporta la mediación escolar para la convivencia del centro, la necesidad de la implicación de toda la comunidad educativa para que la mediación sea efectiva, la importancia de la realización de un buen diagnóstico del centro como requisito de una adecuada contextualización y que para una eficaz puesta en marcha se requiere de profesionales debidamente formados en mediación escolar.es_ES
dc.description.abstractThe work presented offers the analysis of the implementation and management of the school mediation in the Canary Islands by 124 teachers accredited school mediation or in process of obtaining such accreditation. Through a questionnaire of open questions on the implementation of mediation in schools, discusses the perception that participants have both requirements for the effective achievement of the culture of peace in the centers, as the process of implementation and management of the commissioning of the school mediation in different schools. In addition is an analysis of elements facilitators or hinder the implementation underway and described the propositions of action suggesting, as a way of managing the conflict and school mediation in an efficient manner. The results indicate, among other things, that reports the school mediation for the coexistence of the Center, the need for the involvement of all the educational community mediation is to be effective, the importance of a good diagnosis of the Center as an appropriate contextualization requirement and benefits that for effective implementation underway requires professionals duly trained in school mediation.es_ES
dc.description.abstract.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConflicto escolares_ES
dc.subjectMediación escolares_ES
dc.subjectMediadores_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectInformante clavees_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectSchool conflictes_ES
dc.subjectSchool mediationes_ES
dc.subjectMediatores_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectKey informantes_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.titleAnálisis de la gestión e implementación en mediación en el ámbito escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDÍAZ-NEGRÍN, M.E., LUJÁN HENRÍQUEZ, I., RODRÍGUEZ-MATEO, H.J. y RODRÍGUEZ TRUEBA, C. (2015). Análisis de la gestión e implementación en mediación en el ámbito escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 275-284. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.108-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage275es_ES
dc.identifier.publicationlastpage284es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_275.pdf460,52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons