Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula. La percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula. La percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadrado Gordillo, Isabel
dc.contributor.author García Hormazábal, Ricardo Antonio
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-29T12:29:02Z
dc.date.available 2013-04-29T12:29:02Z
dc.date.issued 2013-04-29
dc.date.submitted 2013-03-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/494
dc.description.abstract El presente estudio, se enmarca en el análisis de los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales utilizados por los docentes de enseñanza secundaria en la interacción de aula con sus estudiantes. Se analizan las estrategias comunicativas utilizadas por los profesores, la conciencia metacognitiva que los docentes poseen respecto de dichos comportamientos. Se indagan las percepciones que poseen los estudiantes respecto de los aspectos comunicativos y relacionales que sus profesores establecen con ellos en la interacción en el aula. Se analizan diversos modelos psicológicos de la comunicación y su relación con la interactividad y los momentos de la clase. Metodológicamente, el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, de tipo etnográfico y de estudio de casos. Las conclusiones evidencian una fuerte presencia de comportamientos verbales asociados a hacer preguntas, informar mediante las explicaciones y controlar las interacciones con sus alumnos mediante el feedback positivo (aprobación). Las funciones verbales menos frecuentes fueron las metacomunicativas, poética y expresiva. Respecto del comportamiento no-verbal, el uso del movimiento de manos, la mirada fija y la sonrisa fueron los más frecuentemente utilizados por los docentes, siendo los menos frecuentes la proxémica y la función háptica. Sobre la conciencia comunicativa, los profesores manifiestan mayor conciencia en aspectos verbales más que no-verbales. Finalmente, los estudiantes evidencian relaciones fluidas con los profesores que en sus clases establecen un trato respetuoso, permiten la participación y evidencian expresiones emocionales de cercanía con el alumnado. es_ES
dc.description.abstract This study is based on the analysis of verbal and non-verbal communicative behaviors used by secondary teachers in their classroom interaction with students. Communication strategies used by teachers were analyzed, as well as their metacognitive awareness regarding these behaviors. The perceptions that students had about the communicative and relational aspects that teachers established with them in the classroom were also studied. Psychological models of communication and their relationship with interactivity and the moments of the class were analyzed. This is study is qualitative, ethnographic and case study. The findings show a strong presence of verbal behaviors such as asking questions, giving feedback through explanations and managing interactions with their students through positive feedback (approval). The less frequent verbal functions were meta-communicative, poetic and expressive. Regarding the non-verbal behavior, the use of hand shaking, stares and smiles were the most frequently used by these teachers. The least frequent functions were proxemics and haptics. Considering communicative awareness, teachers showed greater awareness on verbal aspects than nonverbal ones. Finally, students demonstrated a close relationship with teachers who established a respectful interaction with them, allowed participation and displayed emotional expressions of closeness with students. es_ES
dc.format.extent 553 p. + 418 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ en_US
dc.subject Comunicación no verbal es_ES
dc.subject Comunicación verbal es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Nonverbal communication es_ES
dc.subject Verbal communication es_ES
dc.subject Teaching discourse es_ES
dc.title Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula. La percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 610204 es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View Description
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal.pdf 2.985Mb PDF Thumbnail Tesis
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal_Anexos.pdf 2.095Mb PDF Thumbnail Anexos

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales