Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5200
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.date.accessioned2017-02-10T11:42:08Z-
dc.date.available2017-02-10T11:42:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1932-6203-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5200-
dc.description.abstractAnálisis basado en la autodeterminación y en la teoría de ecuaciones estructurales (SEM) con el objetivo de examinar cómo el apoyo de los padres/presión podría influir en procesos motivacionales del deporte durante la infancia. También se analizaron los modelos de funcionamiento de las diferencias en cuanto al sexo. El tamaño de la muestra fue de 321 niños, cuyas edades van de los 10 a 16 años de edad, que fueron atletas de Extremadura; y 321 padres (incluido sólo el padre o la madre más involucradas con el deporte de su hijo o hija). 175 participantes eran hombres y 146 eran mujeres del individuo (n = 130), y los deportes de equipo (n=191). Se realizó un cuestionario para evaluar la percepción parental de apoyo/presión y otro cuestionario para medir la satisfacción de necesidades psicológicas, el tipo de motivación y disfrute/aburrimiento mostrado por sus hijos hacia la práctica deportiva. Los resultados revelaron que la presión de los padres predijo negativamente la satisfacción de las necesidades psicológicas. También apareció como un fuerte predictor positivo de motivación intrínseca y predictor negativo de motivación. Además, la motivación intrínseca emergió como predictor positivo de goce y como un predictor negativo de aburrimiento. Además, los resultados mostraron que hubo diferencias medias por sexo: los atletas masculinos perciben una mayor presión de los padres. Por lo tanto, es necesario disminuir la presión de los padres respecto de sus hijos en el deporte, con el objetivo de hacer que el deporte sea más motivador, de disfrute y generador de sensaciones positivas.es_ES
dc.description.abstractGrounded in Self-Determination Theory, structural equation modeling (SEM) with the aim of examining how parental support/pressure could influence their children´s motivational processes in sport was conducted, as well as the models´ differences in operability regarding gender. The sample size was 321 children ranging in age from 10 to 16 years old who were athletes from Extremadura, and 321 parents (included only the father or mother more involved with the sport of his or her child). 175 participants were male and 146 were female from individual (n = 130), and team sports (n=191). A questionnaire was conducted to assess parental perception of support/pressure and another questionnaire was conducted to measure satisfaction of basic psychological needs, type of motivation and enjoyment/boredom showed by their children towards sport practice. Results revealed that parental pressure negatively predicted satisfaction of the basic psychological needs. It also emerged as a strong positive predictor of intrinsic motivation and negative predictor of amotivation. Moreover, intrinsic motivation emerged as positive predictor of enjoyment and a negative predictor of boredom, whereas amotivation positively predicted boredom and negatively predicted enjoyment. Furthermore, results showed there were mean differences by gender: male athletes perceived greater parental pressure. Hence, it is necessary to decrease parental pressure towards their children in sport, with the aim of making them more motivated and enjoy, promoting positive consequences.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherPublic Library of Sciencees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectMedida de la actividad físicaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicases_ES
dc.subjectEntrenador de apoyoes_ES
dc.subjectJóvenes futbolistases_ES
dc.subjectMotivación intrínsecaes_ES
dc.subjectInfluencia sociales_ES
dc.subjectDeporte juveniles_ES
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.subjectMeasured physical-activityes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectCoach autonomy supportes_ES
dc.subjectYoung soccer playerses_ES
dc.subjectIntrinsic motivationes_ES
dc.subjectSocial-influencees_ES
dc.subjectYouth sportes_ES
dc.subjectPerceptionses_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.titleIncidence of parental support and pressure on their children’s motivational processes towards sport practice regarding genderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAmado Alonso,D.; Sánchez Oliva, D.; González Ponce, I.; Pulido González, J. J. y Sánchez Miguel, P. A. (2015). Incidence of parental support and pressure on their children’s motivational processes towards sport practice regarding gender. Plos One, 10, 6, e0128015. ISSN 1932-6203es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádiz-
dc.relation.publisherversionhttp://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0128015es_ES
dc.identifier.publicationtitlePLoS ONEes_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee0128015, 1es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee0128015, 14es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
journal_pone_0128015.pdf375,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons