Acerca de la formación inicial de los profesores de Educación Básica en matemáticas y su didáctica

DSpace/Manakin Repository

español português english

Acerca de la formación inicial de los profesores de Educación Básica en matemáticas y su didáctica

Show full item record

Title: Acerca de la formación inicial de los profesores de Educación Básica en matemáticas y su didáctica
Author: Luengo González, Ricardo
Abstract: El presente artículo pretende ser una reflexión acerca de la proble­mática que plantea la formación inicial en Matemática y su Didáctica, en el contexto de los Planes de Estudios de Maestros recientemente aprobados en la Universidad de Extremadura. Se comienza resaltando la importancia que tiene la formación de profesores, "pilar básico de la calidad de la ense­ñanza", no sólo en opinión de muchos autores, sino en la del propio MEC cuando lo declara objetivo prioritario en la Reforma de la Enseñanza. A conti­nuación se consideran las características propias de dicha formación inicial. Después de estos tres apartados generales se pasa al análisis de la forma­ción inicial de los Maestros en Matemáticas y su Didáctica, comenzando con un somero recorrido histórico limitado al presente siglo y deteniéndose más en el período de vigencia de la Ley General de 1970 y en el cambio que se propone, como consecuencia del desarrollo de la LOGSE, para llegar a la situación que se plantea en al actualidad. Completan el presente artículo una reflexión acerca de la nueva función diseñadora que se encomienda desde ahora a los profesores y las referencias bibliográficas.The aim of this article is a reflection about the problem of the Mathematics and their Didactic first training in the context of the Basic Education Teachers Study Design recently admitted for the University of Extremadura. We start from the concern of the teachers training, "basic stand of the education quality", in a judgment a lot of authors but besides in the own Minister of Science and Education opinion which explain it priority objetive in the Education System Reform. Then following we think over the owns funda­mental property of the teachers training, and -in the next headline- to approach the reflection on the first training. After we continua with the analysis of the Basic Education Teachers first training in Mathematics and their Didactic, to start by a little historie survey border on the current century and to deepen in a force of the "Ley General de 1970" and in the change as result of the LOGSE development, to lead to the present day situation. To fill up this arti­cle we explain a last reflection about the new design funtion now assign to the teachers and the biblioghraphics appointments.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5209
Date: 1993


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_10_231.pdf 1.442Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales