¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”

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¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”

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Título: ¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”
Autor: Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen; Wamba Aguado, Ana María; Jiménez Pérez, Roque
Resumen: La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos- humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividad.The curricula legislation (Royal Decrees, LOE, Decrees, Orders, etc.) constitutes the basic and general frame of reference that provides a few minimal and general directives to develop syllabus from the teachers for every area and course, depending on a series of characteristics (social - educational context, economic - human resources, etc.). All this implies a wide margin of interpretation of the legislation, that added to the development of new curricula elements (as the basic competences) and legislative changes, does that this interpretation is wider, varied and therefore subjective. This work shows, for Biology and Geology of four courses, an example of how the aims, competences and contents (basic curricula elements of the syllabus) that marks the legislation, can be interpreted from a systemic and holistic perspective. This perspective is considered a help to systematize the process of the planning and to reduce the subjectivity in this way.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5402
Fecha: 2011


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