Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5456
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorLeo Marcos, Francisco Miguel-
dc.contributor.authorLópez Chamorro, José María-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.date.accessioned2017-03-16T09:23:49Z-
dc.date.available2017-03-16T09:23:49Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5456-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo era valorar la influencia de la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) sobre la motivación intrínseca, disfrute, aburrimiento e intención de persistencia en el contexto deportivo de base, y como podía incidir la diferencia entre lo que los entrenadores creían proporcionar y lo que los deportistas percibían, en relación a dicho apoyo. Para ello, se llevaron a cabo 2 estudios diferentes. En el estudio 1 participaron 985 deportistas (M = 14.34; DE = 2.52) y se realizó un análisis de regresión, en el que se demostró la importancia de las percepciones de apoyo a las NPB sobre las variables analizadas. En función de estos resultados, se llevó a cabo el estudio 2, en el que participaron 91 entrenadores (M = 32.41; DE = 6.51) y 432 deportistas (M = 13.44; DE = 2.92), realizándose un análisis de diferencias entre grupos de entrenadores creados en función de la percepción de apoyo proporcionado y el apoyo percibido por los deportistas. Los resultados demostraron diferencias en la motivación intrínseca, aburrimiento e intención de persistencia entre los deportistas cuyos entrenadores creían proporcionar más apoyo a las NPB que el percibido por los atletas, respecto a aquellos cuyos entrenadores consideraban realizar un apoyo similar o inferior al percibido. Por tanto, los resultados hallados tienen implicaciones relevantes para explicar la adherencia deportiva en etapas de formación y en la consideración de los antecedentes motivacionales en el contexto deportivo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was focused on assessing the influence of perception of support for basic psychological needs (BPN) on variables such as intrinsic motivation, enjoyment, boredom, and intention to persist in the training sport context; and how this can affect the difference between what is provided and what coaches believe athletes perceive in relation to such support. To achieve this aim, two different studies were conducted. In the 1st study, 985 athletes participated (M = 14.34; SD = 2.52), and a regression analysis was performed, where the results showed the importance of perception of support for BPN in the variables analyzed. Regarding the outcomes found in the former section, the 2nd study was carried out, where 91 coaches (M = 32.41; SD = 6.51) and 432 athletes (M = 13.44; SD = 2.92) were involved, and an analysis of differences was conducted after the creation of groups of coaches formed with respect to the support given and the support perceived by athletes. The results show differences in intrinsic motivation, boredom and intention to persist between athletes whose coaches were believed to give more support for BPN than perceived by athletes, with respect to participants whose coaches were considered to give support similar to or lower than the perceived. Therefore, the outcomes found have relevant implications to explain sport adherence in training stages, as well as the consideration of motivational background in a sport context.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo patrocinado por: Fondo Social Europeo (FSE) y la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura. Ayudas para la Formación del Personal Investigador Predoctoral (PD12112)es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAburrimientoes_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectDiversiónes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectBoredomes_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.title¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamientoes_ES
dc.title.alternativeDo coaches support their athletes’ motivation? differences in the perception of behaviores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPulido González, J. J.; Leo Marcos, F. M.; Chamorro Cabañeros, J. L. y Calvo García, T. (2015). ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento. Revista de psicología del deporte, 24, 1, 139-145. ESSN 1988-5636es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rpd-online.com/article/view/pulido_gonzalez_leo_etal/pulido_leo_chamorro_etales_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage145es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_24_1_139.pdf433,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons