Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol
Autor: Claver Rabaz, Fernando; Jiménez Castuera, Ruth; Villar Álvarez, Fernando del; García Mas, Alexandre; Moreno Arroyo, María Perla
Resumen: Los objetivos de esta investigación fueron, desde la Teoría de la Autodeterminación, profundizar en la relación entre diferentes variables cognitivas y motivacionales que afectan al rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación y determinar el nivel de predicción de éstas sobre el rendimiento. La muestra de estudio estuvo compuesta por 134 jugadores de voleibol de categoría cadete. Las variables de estudio fueron: motivacionales (necesidades psicológicas básicas y motivación), cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), y de éxito en juego (rendimiento). Los resultados mostraron la existencia de relación entre las variables cognitivas y motivacionales. Específicamente, el conocimiento procedimental se asoció con la motivación intrínseca, la desmotivación y con las necesidades psicológicas básicas de relaciones sociales y competencia. Las variables cognitivas actuaron como principales predictoras del rendimiento. Por consiguiente, se propone la intervención conjunta en la mejora de las destrezas cognitivas y motivacionales, en voleibol en etapas de formación, como un aspecto de gran relevancia para la mejora del jugador en su proceso de formación deportiva.The aims of this research were, based on Self Determination Theory, to go further into the relationship between different cognitive and motivational variables that affect players’ performance in training stages and to know their predictive power on performance. The study sample was composed of 134 U-16 volleyball players. The studied variables were: motivational (motivation and basic psychological needs), cognitive (procedural knowledge and decision making), and performance. The results showed a relationship between motivational and cognitive variables. Specifically, procedural knowledge correlated positively with intrinsic motivation and basic psychological needs of relatedness and competence and negatively with amotivation. Cognitive variables were the main predictors of players’ performance. Intervention is suggested in order to improve cognitive processes due to their relevance in performance in volleyball training stages, taking into account motivational skills because of their relevance in players’ formative process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5458
Fecha: 2015


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1132-239X_24_2_273.pdf 219.3Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales