Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5526
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCruz-Guzmán Alcalá, Marta-
dc.date.accessioned2017-03-27T11:36:56Z-
dc.date.available2017-03-27T11:36:56Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5526-
dc.description.abstractEl proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos centrales en el proceso educativo, ya que gran parte de los esfuerzos de los docentes, al margen de la labor directa con el alumnado, se centran en la realización de documentos como estos. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de Métodos de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria centrada en la energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje, presenta el diseño de los materiales curriculares. El trabajo se inicia explorando las ideas previas de los estudiantes sobre la Energía, estableciendo posteriormente los fundamentos teóricos apropiados. El desarrollo de esta unidad didáctica, denominada “Energía y Calor”, es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista del aprendizaje. Presentamos para ello una selección de objetivos, criterios de evaluación, contenidos, estrategias didácticas, temporalización de la unidad, recursos y materiales didácticos y técnicas de evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe elaboration process of didactic units in the stages of compulsory education is one of the main aspects in the educational process, since a large part of the efforts of teachers are focused on the realization of documents like these, in addition to working directly with students. An approach to “Methods of Science” teaching at the Obligatory Secondary Education centered on energy is presented. This study, framed on the constructivist theory of learning, has meant the design of curricula materials in secondary classrooms. The paper begins by exploring students’ previous ideas about Energy, establishing the adapted theoretical foundations. The development of this didactic unit, called “Energy and Heat”, is an unbeatable elementfor preparing a set of lessons based on a constructivist learning approach. With that purpose, we are presenting a selection of objectives, assessment criteria, contents, Didactic strategies, time schedule of the unit, didactic resources and materials and assessment techniques.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUnidad didácticaes_ES
dc.subjectEnergíaes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectDidactic unites_ES
dc.subjectEnergyes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectDidactic strategyes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.titleDiseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y constructivistaes_ES
dc.title.alternativePractical design of a Didactic Unit within the area of Experimental Sciences framed in a teaching-learning process based on active and constructivist methodses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCRUZ-GUZMÁN ALCALÁ, M. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y constructivista. Campo Abierto: Revista de Educación, 30 (2), 141-163. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationlastpage163es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 30, nº 2 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_30_141.pdf1,9 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons