Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Durán Cuartero, Marta
dc.contributor.author Gutiérrez Porlán, Isabel
dc.contributor.author Prendes Espinosa, María Paz
dc.date.accessioned 2017-06-05T09:04:55Z
dc.date.available 2017-06-05T09:04:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5790
dc.description.abstract La competencia digital o competencia TIC es un concepto que en el último lustro ha marcado una línea de investigación de gran relevancia en el ámbito de la Tecnología Educativa, tanto referido al profesorado como a otros agentes educativos o sociales. La perspectiva desde la cual abordamos el estudio de la competencia digital del profesorado parte de la idea de que esta competencia forma parte de la competencia profesional de los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En este artículo realizamos una investigación basada en una revisión documental articulada en dos fases: 1) análisis conceptual de las aportaciones más relevantes del último lustro en torno a la competencia digital; y 2) a partir de este análisis, realizamos en una segunda fase un estudio descriptivo y comparativo de los diversos modelos de competencia digital del profesorado universitario. Este análisis pone de manifiesto que todos los modelos analizados muestran dimensiones y elementos comunes, pero también algunas particularidades que resultan de interés a la hora de abordar futuras investigaciones sobre el tema. Además nos servirá como punto de partida para una investigación en torno a la certificación de competencias TIC del profesorado universitario que actualmente estamos desarrollando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.abstract Digital competence or ICT competence is a concept that has defined a research line of great relevance in the last five years in the field of Educational Technology, related to both teachers and any other social or educational agent. Our approach is based on the idea that digital competence is part of teachers' professional competence in every educational system level. This article presents a documental research in two phases: 1) first we focus on the conceptual analysis of the most relevant studies around digital competence and 2) based on this previous analysis, a descriptive and comparative analysis of different digital competence models of university teacher is performed in a second phase. This analysis shows that all of these models have dimensions and common elements, but also some special features that are of interest in dealing with research on the subject. In addition, this study will serve as a starting point for our research about the certification of ICT skills of university teacher. This Research is being carried out by the Research Group of Educational Technology of the University of Murcia. es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencia TIC es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Competencias profesionales del docente es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Digital Competence es_ES
dc.subject Academic Staff es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Teacher's Professional Competence es_ES
dc.title Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario es_ES
dc.title.alternative Conceptual analysis of digital competence models of university teacher es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5306.02 Innovación Tecnológica es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation DURÁN CUARTERO, M., GUTIÉRREZ PORLÁN, I. y PRENDES ESPINOSA, M.P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 97 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 114 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_15_1_97.pdf 1.850Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales