Efectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugal

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Efectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugal

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Efectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugal
Autor: Marques, João Paulo dos Santos
Resumen: El trabajo estudió los efectos de la evaluación en cursos de licenciatura en Enfermería en Portugal, en el contexto de la evaluación desarrollada por el CNAVES/ADISPOR. El autor ha utilizado una metodología cualitativa para el estudio. Se han utilizado tres fuentes de datos: un cuestionario, que se basaba en las dimensiones a evaluar que aparecen en los guiones para la evaluación externa de cursos de ADISPOR; entrevistas; y análisis de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de evaluación externa. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron objeto de análisis de frecuencia, y los demás datos a un proceso de análisis de contenido. El objetivo fue encontrar tendencias de respuesta en relación con diferentes dimensiones analizadas. Los participantes se organizaron en tres grupos: líderes y coordinadores del proceso de evaluación; profesores involucrados en el proceso de evaluación y; profesores no involucrados con el proceso de evaluación. Los datos identifican dimensiones para que el proceso de evaluación fuera percibido como relevante para la mejora de los cursos. También permitió poner de relieve el papel desempeñado por los comités de evaluación externa. A pesar de ello, no ha sido posible resaltar implicaciones efectivas de ese proceso, en particular con respecto a la aplicación de las recomendaciones y el desarrollo de una cultura de evaluación y calidad traducido en prácticas sistemáticas de evaluación en los centros y cursos de grado de enfermería.The study examined the effects of the evaluation process in the Nursing undergraduate degrees in Portugal, in the context of the evaluations conducted by CNAVES / ADISPOR. The author used a qualitative methodology for the study. Three sources of data were used: a questionnaire, which was based on the different evaluation dimensions that appeared in the Guidelines for External Evaluation prepared by ADISPOR’s Board of Assessment; interviews; and analysis of the recommendations contained in the reports of the external evaluation committees. The data collected through the questionnaire was subjected to frequency analysis, and the remaining data was submitted to a content analysis process. The goal was to find answer tendencies in the diverse studied dimensions. Participants were organized into three groups: leaders and coordinators of the assessment process; academic staff involved in the evaluation process and; academic staff not involved in the evaluation process. The data enabled the identification of the dimensions in which the evaluation process was perceived as relevant to the improvement of the courses. The data also enabled to emphasize the role of the external evaluation committees, although it was not possible to show actual implications arising from that process, particularly regarding the implementation of the recommendations and the development of an evaluation and quality culture, through the systematic evaluation of the institutions and degrees in Nursing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/581
Fecha: 2013-09-17


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2013_Marques_JP.pdf 4.013Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales