Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5874
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dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.contributor.authorMoreno Domínguez, Alberto-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.contributor.authorGil Arias, Alexander-
dc.contributor.authorVillar Álvarez, Fernando del-
dc.date.accessioned2017-06-09T10:00:38Z-
dc.date.available2017-06-09T10:00:38Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1331-1441-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5874-
dc.description.abstractEste trabajo evalúa la relación entre la cantidad y el nivel de competencia y conocimientos cognitivos. Con este fin, se ha evaluado la experiencia cognitiva en español los jugadores de tenis (N=150) por medio del conocimiento declarativo (DK) y el conocimiento procesal (PK). DK y PK fueron evaluados mediante un cuestionario específico (DK/PK-QT; García-González, Moreno, Moreno, Iglesias, y del Villar, 2008). ANOVAs muestran diferencias significativas en ambos DK y PK con respecto a la cantidad de las competiciones jugadas (F(2, 147)=23.28; p<.001; ηp 2=0.24 para DK; F(2.147)=44.52; p<.001; ηp 2=0.37 Para PK) y con respecto al nivel de competencia (F(2, 147)=20.91; p<.001; ηp 2=.22 Para DK; F(2, 147)=37.59; p<.001; ηp 2=.34 Para PK). Además, la Rho de Spearman prueba demostró que DK y PK se correlacionaron con la cantidad y el nivel de competencia. Estos resultados sugieren que la cantidad y el nivel de competencia podría ser de importancia central para el desarrollo de la pericia en los jugadores de tenis. En las etapas de formación deportiva, recomendamos autocares para planificar la participación en concursos (en el corto y mediano plazo), por lo que las oposiciones proporcionaría apropiado y experiencias significativas en condiciones reales (es decir, que debe ser ecológicamente válida). Estos concursos deben ser de alto nivel y lo suficientemente desafiantes para fomentar el desarrollo de competencias cognitivas. Las estructuras de competencia (por ejemplo, concursos de temporada), que favorecen elementos cognoscitivos (p. ej. DK y PK) y desarrollar conocimientos especializados en atletas, también habrá que poner en prácticaes_ES
dc.description.abstractThis work evaluates the relationship between quantity and level of competition, and cognitive expertise. To this end, cognitive expertise has been evaluated in Spanish tennis players (N=150) by means of declarative knowledge (DK) and procedural knowledge (PK) levels. DK and PK were assessed through a specific questionnaire (DK/PK-QT; García-González, Moreno, Moreno, Iglesias, & Del Villar, 2008). ANOVAs showed significant differences in both DK and PK with regard to the quantity of competitions played (F(2, 147)=23.28; p<.001; ηp 2=.24 for DK; F(2,147)=44.52; p<.001; ηp 2=.37 for PK) and with regard to the level of competition (F(2, 147)=20.91; p<.001; ηp 2=.22 for DK; F(2, 147)=37.59; p<.001; ηp 2=.34 for PK). Furthermore, the Spearman’s Rho test showed that DK and PK were strongly correlated to quantity and level of competition. These results suggest that quantity and level of competition could be of central importance for the development of expertise in tennis players. In sport training stages, we recommend coaches to plan participation in competitions (in the short and medium term), so that competitions would provide appropriate and significant experiences in real setting conditions (i.e. they should be ecologically valid). These competitions must be high level ones and sufficiently challenging so as to foster the development of cognitive expertise. Competitive structures (e.g. season competitions), which favor cognitive elements (e.g. DK and PK) and develop expertise in athletes, will also have to be put into practice.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversity of Zagreb. Faculty of Kinesiologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectExperiencia deportivaes_ES
dc.subjectTorneoes_ES
dc.subjectNivel de competenciaes_ES
dc.subjectTenises_ES
dc.subjectSport expertisees_ES
dc.subjectMatch-playes_ES
dc.subjectCompetition leveles_ES
dc.subjectTennises_ES
dc.titleThe relationship between quantity and level of competition, and cognitive expertise in Spanish tennis playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía González, L.; Moreno Domínguez, A.; Moreno Arroyo, M. P.; Gil Arias, A. y Villar Álvarez, F. del (2015). The relationship between quantity and level of competition, and cognitive expertise in Spanish tennis players. Kinesiology, 47, 1, 91.99. ISSN 1331-1441es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murcia-
dc.relation.publisherversionhttp://hrcak.srce.hr/index.php?show=clanak&id_clanak_jezik=206960es_ES
dc.identifier.publicationtitleKinesiologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage99es_ES
dc.identifier.publicationvolume47es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

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