Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo

Show simple item record

dc.contributor.author Sosa Baltasar, Diana María
dc.contributor.author Sánchez Herrera, Susana
dc.contributor.author Guerrero Barona, Eloísa
dc.date.accessioned 2017-07-10T08:51:31Z
dc.date.available 2017-07-10T08:51:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5993
dc.description.abstract Este estudio, de carácter descriptivo, tiene como objetivo analizar la dimensión académica del autoconcepto y buscar relaciones con otras variables (modalidades escolarización, número de repeticiones y sexo). La muestra estuvo formada por 297 estudiantes de ESO, bachillerato y alumnos de diversificación curricular (PDC) y cualificación profesional inicial (PCPI), en edades comprendidas entre 12 y 20 años. Se utilizó la Escala multidimensional de autoconcepto AF5 y entrevistas con padres, profesores y alumnos para detectar posibles necesidades. Los resultados indican que los sujetos que han repetido en alguna ocasión y aquellos que estudian PDC y PCPI obtienen resultados inferiores en autoconcepto. Los que cursan bachillerato alcanzan valores superiores. Se concluyó que existen diferencias significativas en el autoconcepto en función de las variables estudiadas. es_ES
dc.description.abstract This study, descriptive, aims to analyze the academic aspects of self-concept and seek relationships with other variables (schooling arrangements, number of repetitions and gender). The sample consisted of 297 secondary school students, high school students and curriculum diversification (CD) and initial vocational qualification (IVQ), aged between 12 and 20 years. Multidimensional scale of self-concept (AF5) was used and interviews with parents, teachers and students to identify possible needs. The results indicate that those who have repeated the year on occasion and those studying IVQ and CD have lower scores on self-concept. The school enrolled reach higher values . It was concluded that there are significant differences in self-concept as a function of the variables studied. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Autoconcepto académico es_ES
dc.subject Repeticiones es_ES
dc.subject Modalidades de escolarización es_ES
dc.subject Academic self-concept es_ES
dc.subject Repeat the year es_ES
dc.subject Schooling system es_ES
dc.title Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo es_ES
dc.title.alternative Academic self-concept: methods of schooling, repeat of courses and sex es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6111 Personalidad es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SOSA BALTASAR, D.M., SÁNCHEZ HERRERA, S. y GUERRERO BARONA, E. (2016). Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo. Campo Abierto: Revista de Educación, 35(2), 69-82. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation I.E.S. Castelar (Badajoz) es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto: Revista de Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 69 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 82 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_35_2_69.pdf 122.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales