Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6235
Title: Aprender a estudiar: Desarrollo de hábitos y técnicas de estudio para el alumnado de la ESO
Authors: Adame Sirgado, Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Keywords: Educación;Fracaso escolar;Programa de Refuerzo;Técnicas de estudio;Motivación;Aprendizaje;Autonomía;Education;School failure;Reinforcement Program;Study techniques;Motivation;Learning;Autonomy
Issue Date: 2017-09-20
Abstract: La nueva realidad educativa valora la importancia de que los estudiantes puedan construir su propio conocimiento, y para ello se cree necesario un dominio en técnicas de estudio, donde es imprescindible la colaboración entre docentes y familiares, para llegar a que aprendan a estudiar de manera eficiente, autónoma y eficaz. Las técnicas de estudio están ocupando un lugar muy destacable dentro de la Educación, ya que se encargan de evitar el fracaso escolar debido a la falta de motivación que se está viviendo cada vez más dentro de los sistemas educativos españoles, y sobre todo dentro de la etapa de Educación Secundaria, ya que esta etapa conlleva más exigencias académicas. Por consiguiente, este trabajo presenta un programa de intervención centrado en los alumnos que necesitan de un apoyo académico más individualizado, y a la vez adscritos al Programa de Refuerzo de 1º de la E.S.O., denominado “Aprender a estudiar: desarrollo de hábitos y técnicas de estudio para el alumnado de la E.S.O.”, con la finalidad de que estos alumnos adquieran herramientas para mejorar el rendimiento académico y personal.
The new educational reality values the importance that students can build their own knowledge, and for this, a mastery of study techniques is considered necessary, where collaboration between teachers and family is essential, so that they learn to study in an efficient, autonomous and effective way.The techniques of study are occupying a very prominent place within the Education, since they are in charge of avoiding the school failure due to the lack of motivation that is being lived more and more within the Spanish Educational Systems, and especially within the Secondary Education stage, since this stage involves more academic demands. Therefore, this paper presents an intervention program focused on students who need more individualized academic support, and at the same time attached to the ESO Reinforcement Program of 1º, called "Learning to study: development of habits and study techniques for students of the ESO ", with the aim that these students acquire tools to improve academic and personal performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6235
Appears in Collections:Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFMUEX_2017_Adame_Sirgado.pdf2,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons