Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física

DSpace/Manakin Repository

español português english

Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Oliva, David
dc.contributor.author Leo Marcos, Francisco Miguel
dc.contributor.author Amado Alonso, Diana
dc.contributor.author Pulido González, Juan José
dc.contributor.author García Calvo, Tomás
dc.date.accessioned 2017-09-27T09:48:16Z
dc.date.available 2017-09-27T09:48:16Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0120-0534
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6278
dc.description.abstract Basado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física (EF) y valorar las posibles relaciones existentes con determinados comportamientos y actitudes hacia las clases de EF. La muestra del estudio estaba formada por 1.690 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 a˜nos, pertenecientes a diferentes centros de ense˜nanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los resultados destacaron la existencia de 4 perfiles motivacionales: baja calidad, baja cantidad, alta cantidad y alta calidad. Además, el análisis de los datos indicó que los alumnos de sexo femenino, de menor edad y que practicaban actividad física extraescolar presentaban perfiles más autodeterminados que el resto. Por último, se comprobó que a medida que los perfiles motivacionales son más autodeterminados se producen consecuencias más adaptativas, como la importancia concedida a la EF, el disfrute y el desarrollo de comportamientos positivos, ocurriendo a la inversa en el caso del aburrimiento. Como conclusión, el estudio destaca la importancia que adquieren los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos para explicar la aparición de determinadas consecuencias durante las clases de EF. es_ES
dc.description.abstract Based on the Self-Determination Theory, this study sought to analyse motivationalprofiles of Physical Education (PE) students, as well as to assess the relationship with severalbehaviours and attitudes toward PE classes. The sample consisted of 1,690 pupils aged 12to 16, from different secondary schools of the Region of Extremadura. The results highlightthe existence of four motivational profiles: Low Quality, Low Quantity, High Quantity, andHigh Quality. Moreover, data analysis showed that younger female individuals who practicedextracurricular physical activity had more self-determined profiles than the rest of participants.Lastly, it was demonstrated that the more self-determined motivational profiles are produced asa result of being more adaptive, such as to the importance of PE, enjoyment, and developmentof positive behaviours. Contrarily, boredom has an inverse process. As a conclusion, the studyemphasised the importance of the motivational processes developed by pupils to explain severaloutcomes during PE classes. es_ES
dc.format.extent 11 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Elseviers es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Conglomerados es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Necesidades psicológicas es_ES
dc.subject Educación física es_ES
dc.subject Clusters es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Psychological needs es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.title Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6301 Sociología Cultural es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Sánchez Oliva, D.; Leo Marcos, F. M.; Amado Alonso, D.; Pulido González, J. J. y García Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista latinoamericana de Psicología, 47, 3, 156-166. ISSN 0120-0534 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Católica San Antonio de Murcia es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-analisis-los-perfiles-motivacionales-su-S0120053415000199 es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.rlp.2015.06.007
dc.identifier.publicationtitle Revista latinoamericana de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 156 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 166 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 47 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
j_rlp_2015_06_007.pdf 719.4Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales