Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6469
Title: Estrés, salud y psicopatologías laborales. Síndrome de burnout en profesionales de la educación superior en Ecuador
Authors: Chávez Orozco, César Augusto
metadata.dc.contributor.advisor: Cuadrado Gordillo, Isabel
Fernánadez Antelo, Inmaculada
Keywords: Estrés;Salud laboral;Burnout;Stress;Occupational health;Ecuador
Issue Date: 2017-11-06
Abstract: El trabajo es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas, donde el individuo pasa gran parte del día y donde se desarrolla una parte fundamental de su vida de relación; presenta dos características, por un lado, representa una fuente de enriquecimiento personal, reforzamiento de la autoestima y estímulo para la superación y realización del individuo. Pero, por otro lado, el estrés, la responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o del organización del trabajo, la “carga psíquica” en suma, pueden constituir una fuente de preocupación, frustración o sufrimiento, e incluso desencadenar un trastorno psíquico. La enseñanza es una de la profesiones que implican un trato directo con las personas al igual que los servicios sanitarios, servicio social, seguridad, entre otros; y son actividades más propensas al síndrome de burnout o estar quemado en el trabajo, el mismo que puede desencadenar un conjunto de síntomas físicos y psíquicos. El presente trabajo, es un investigación observacional, correlacional, que se realizó en una muestra de 171 docentes de educación superior, a fin de determinar los niveles de burnout y los posibles efectos en la salud.
Work is one of the most important aspects in the life of people, where the individual spends much of the day, and where a fundamental part of their life of relationship develops; Presents two characteristics, on the one hand represents a source personal enrichment, reinforcement of self-esteem and encouragement for the improvement and realization of the individual. But on the other hand, stress, responsibility, decisions making, dissatisfaction derived from conditions or work organization, the “psychic burden” can be a source of worry, frustration or suffering and even Trigger a psychic disorder. Teaching is one of the professions that involve direct contact with the people as well as health services, social service, security, among others; and are activities that are more prone to burnout syndrome or being burned at work, which can trigger a set of physical and psychic symptoms. The present work is an observational, correlational research that was carried out in a sample of 171 higher education teachers, in order to determine the levels of burnout and possible health effects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6469
Appears in Collections:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Chavez_Orozco.pdf2,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons