Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/646
Títulos: Valor literario y valor social en "La moda" (Buenos Aires, 1837-1838)
Autores/as: Marcelo Martino, Luis
Palabras clave: Romanticismo;Clasicismo;Siglo XIX;Literatura argentina;Estilo literario;Alberdi, Juan Bautista;Romanticism;Classicism;Literary style;Argentina literature;19th century
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En los escritores agrupados en la llamada “Generación del 37” argentina la reflexión y la actividad políticas forman un todo indisoluble con su pensamiento y práctica estético-literarios. En “La Moda” (1837-1838), uno de los órganos desde los que se pronunciaron, expusieron su doctrina y postulados, a través de «artículos de costumbre» —firmados por Juan Bautista Alberdi, “Figarillo”—, críticas teatrales, ensayos, manifiestos. Uno de los puntos de su programa estético que cobra centralidad y dota de coherencia al semanario es su noción preceptiva de lo literario. Según esta concepción, serán literarias (o artísticas, en sentido general) sólo aquellas obras susceptibles de ser consideradas una expresión de las necesidades sociales, que puedan certificar su “sociabilidad” y “moralidad”. El propósito de nuestro trabajo es analizar cómo interactúa este criterio de asignación de valor literario con categorías como las de “estilo”, “fondo” y “forma” en la conformación del programa de los colaboradores de “La Moda”.
Within the writers brought together by the so called “Generation of ’37” in Argentina, political reflexion and activity form an indissoluble whole together with their thoughts and their aesthetic-literary practice. In “La Moda” (1837-1838), they often published their doctrine and postulates through the “artículos de costumbre” —signed by Juan Bautista Alberdi, “Figarillo”—, as well as drama criticism, essays and manifestos. One of the items in their aesthetic program which is centralized and provides the weekly magazine with coherence is their mandatory notion of the literary. According to this conception, only those works susceptible of being considered an expression of social needs would be literary (or artistic, in a general sense), which can certify their “sociability” and “morality”. The purpose of our work is to analyse the interaction of this criterion of assignation of literary value with categories such as «style», «content» and «form» in the structure of the program of the contributors of “La Moda”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/646
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)

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