Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/656
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez Parejo, Ramón-
dc.contributor.authorSoto Vázquez, José-
dc.date.accessioned2013-11-20T12:44:22Z-
dc.date.available2013-11-20T12:44:22Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/656-
dc.description.abstractLa primera versión de “El romance del enamorado y la muerte”, cuyo autor es Juan de Encina (siglo xv), tiene la forma, el contenido y el estilo propios del código estereotipado del amor cortés, habitual en el discurso literario del “Cancionero”. Presenta un narrador en primera persona a lo largo de todo el texto que relata lo que le sucedía a él y a los demás personajes que intervienen en la acción. Las versiones tradicionales que surgieron después introdujeron diálogos entre los personajes y la figura del narrador en tercera persona. En este estudio analizamos las funciones de estas novedades. La metodología de este estudio es la comparación estilística de las distintas versiones a través del comentario de textos y el análisis narratológico de la función del narrador. Como conclusiones principales señalamos que la introducción del narrador aporta mayor emoción, dinamismo, morbosidad y misterio al conjunto del poema proporcionando a los receptores, como si de una cámara se tratara, los planos más privilegiados de la acción.es_ES
dc.description.abstractThe role of the narrator in the ballad of “El enamorado y la muerte”, in the first version of the ballad “El enamorado y la muerte”, written by Juan de Encina (14th c.), shows the form, content and style typical of the code of stereotyped “courtly love” that takes place in the literary discourse of the “Spanish Cancionero”. This first version presents a narrator in first-person that reflectis on his troubles, and tells what happens to him and the other characters in the action. Popular versions that came later introduced conversations and a narrator in third person. In this study we analyze the functions of these changes. The methodology of this study is to compare the different versions through a stylistic analysis, and the analysis of the role of the narrator. The introduction of the narrator brings more excitement, dynamism, morbidity and mystery to the poem providing the receptor, as if it were a camera, with the privileged shots of the story.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNarradores_ES
dc.subjectRomanceroes_ES
dc.subjectNarratologíaes_ES
dc.subjectNarratores_ES
dc.subjectBalladses_ES
dc.subjectNarratologyes_ES
dc.titleLa función del narrador en el romance de "El enamorado y la muerte"es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 35 (2012)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_35_167.pdf154,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons