Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6607
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGil Arias, Alexander-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.authorMoreno Domínguez, Alberto-
dc.contributor.authorVillar Álvarez, Fernando del-
dc.date.accessioned2017-11-20T12:56:57Z-
dc.date.available2017-11-20T12:56:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6607-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar el efecto de manipulación de diferentes condicionantes de la tarea, tales como, espacio de juego, altura de la red y número de participantes, sobre la toma de decisiones y la eficacia de la acción de ataque en voleibol. Se planteó un diseño pre-experimental en el que participaron 22 alumnos de Educación Física con una edad comprendida entre los 12 y 13 años. La variable independiente fue un programa de intervención aplicado durante las 9 sesiones de una Unidad Didáctica, la cual fue diseñada en base a los principios metodológicos de la pedagogía no lineal, centrándose fundamentalmente en manipular diferentes condicionantes de la tarea. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la eficacia en la acción de ataque. Ambas variables fueron evaluadas a partir de la observación sistemática, utilizando el «Game Performance Assesment Instrument» (GPAI) (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) para la toma de decisiones y el «Team Sports Assesment Procedure» (TSAP) (Gréhaigne et al., 1997) para la eficacia de la acción de ataque. Los resultados del estudio determinaron que todos los participantes manifestaron una mejora significativa,tanto en la toma de decisiones como en la eficacia en la acción de ataque entre la medida pre-test y pos-test. Respecto a estos resultados, el profesor de Educación Física, con el propósito de hacer progresar a los alumnos en su competencia táctica, debe diseñar tareas motrices que sean representativas del juego real y cuya complejidad táctica sea adaptada al nivel de aprendizaje de los discentes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study was to analyze the effect of manipulating different task constraints, such as play space, net height and number of participants on decision-making and efficacy in the attack action in volleyball. A pre-experimental design, in which 22 students aged between 12 and 13 years participated, was implemented. The independent variable was an intervention program applied during the 9 sessions of a teaching unit, which was designed based on the methodological principles of nonlinear pedagogy, focusing primarily on manipulating the different task constraints referred to above. The dependent variables were the decision-making and the efficacy in the attack action. Both variables were evaluated through the systematic observation of the game action, using the Game Performance Assessment Instrument (GPAI; Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) for decision-making and the Team Sports Assessment Procedure (TSAP; Gréhaigne et al., 1997) for the efficacy of the attack action. The results of the study showed that all participants improved both decision making and efficacy between the pre-test and post-test measures. Regarding these results, Physical Education teachers, with the purpose of advancing students in the tactical competence, should design tasks representative of the game and with a tactical complexity adapted to the learning level of the students.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPedagogía no lineales_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectVoleiboles_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectNonlinear pedagogyes_ES
dc.subjectDecision-makinges_ES
dc.subjectEfficacyes_ES
dc.subjectVolleyballes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleManipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: una propuesta desde la pedagogía no lineales_ES
dc.title.alternativeManipulation of the task constraints in Physical Education: A proposal from nonlinear pedagogyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGil Arias, A.; Moreno Arroyo, M. P.; Claver Rabaz, F.; Moreno Domínguez, A. y Villar Álvarez, F. del. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 22-27. ESSN 1988-2041es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage22es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.publicationvolume29es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_29_22.pdf56,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons